Dr. Julio Dueñas, MD, PhD – Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear
A continuación, algunos consejos para apoyar a su pareja cuando esté recibiendo un tratamiento de fertilidad:
- Compartir la carga y el estrés: Asegurarse en sincronía sobre cómo reaccionar a los comentarios «menos positivos» sobre su situación. Es muy importante en sus círculos cercanos que pueden ayudar a tener éxito en quedar embarazada.
- Estrategia y acuerdo sobre lo que debe decir a sus amigos, familiares y colegas: Mientras se someten a tratamientos de fertilidad, puede diferir en cuanto a compartir y con quién. Sus decisiones pueden variar dependiendo de la naturaleza de cada relación.
- Encuentre maneras de evitar el estrés: Es un tiempo estresante. Planee tiempo para actividades que le gusta hacer juntos. Esto le ayudará a centrarse en algo que no sea tratamientos de infertilidad y seguir compartiendo bonos comunes.
- Comparta sus sentimientos de pérdida juntos: Si los tratamientos no tienen éxito, su pareja se sentirá reconfortada sabiendo que también está sintiendo desilusión y dolor. Asegure a su pareja que usted está en este viaje juntos.
- Acepte las diferencias: Sepa que ambos pueden reaccionar de manera diferente al estrés de la infertilidad.
- Encuentre el equilibrio entre comunicar sentimientos positivos y empatizar: Comparta sus sentimientos positivos, particularmente cuando ella está triste. Trate de ayudarla a mantener las cosas buenas de su vida en mente mientras no invalida lo triste que siente.
- Escuche con atención y dedicación a su pareja: Muéstrele que usted se preocupa por sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Es importante no juzgarla ni dar consejos a menos que ella lo pida. A veces puede que no haya nada que decir para que se sienta mejor en ese momento.
- Sea solidario y separe sus propios sentimientos y ansiedades: Permanezca positivo para con su pareja a lo largo de cada paso. La introducción de la negatividad añadirá más estrés a una situación ya tensa.
- Encuentre distracciones divertidas: Especialmente durante el período de espera de dos semanas después de la transferencia del embrión, encuentre actividades entretenidas para mantenerla ocupada.
- Busque asesoramiento: Obtenga apoyo profesional o ayuda emocional, ya sea como pareja o individualmente para usted.
- Participar activamente en el proceso: Permanecer integralmente involucrado a lo largo del proceso. Dado que el especialista en fertilidad es su médico también, pregunte sobre las próximas pruebas, procedimientos o medicamentos que su pareja necesitará. Pregunte sobre el potencial dolor, malestar o efectos secundarios. Averigüe cómo puede apoyarla antes, durante y después del procedimiento.
- Ir a las citas médicas con ella: Manténgase al día de la etapa del tratamiento, ayúdala con las inyecciones, sepa cuándo debe esperar recibir noticias sobre el resultado del ciclo, e ir junto con ella a la cirugía de día y el procedimiento de transferencia de embriones.
- Participar en actividades de investigación: Ayude a su pareja a localizar información y a leer la literatura con ella.