DONACIÓN
DE ÓVULOS
La donación de óvulos es un acto solidario, voluntario, anónimo y altruista de aquellas mujeres jóvenes que desean ayudar a otras mujeres a cumplir el deseo de ser madres.
Los óvulos que se donan, proceden de la reserva natural que existe en los ovarios y que habitualmente, nunca llegarán a ser utilizados. Por lo tanto, es una forma de aprovechar la mayoría de los óvulos que una mujer no llegará nunca a emplear.
De forma natural, cada mes, solo madura completamente un óvulo en los ovarios de la mujer, a pesar de haberse iniciado la maduración en un grupo grande de óvulos (5, 10, 15, etc.). Por este motivo, con la finalidad de garantizar la eficacia de la donación, la donante recibe una estimulación ovárica para conseguir que madure más de un óvulo, y así poder rescatar varios de ellos.
Los óvulos donados son la única alternativa a la que ciertas mujeres pueden acudir para tener un hijo propio; pues no existe tratamiento médico o quirúrgico que pueda restaurar su fertilidad.
Las causas por las que una mujer tiene necesidad de recurrir a una donación de óvulos son variadas, pero se resumen en dos grandes grupos: o bien la mujer ha perdido los ovarios (por accidente de tránsito, cáncer, etc.) o ya no dispone de óvulos en ellos (por endometriosis severa, ovarios infantiles, menopausia precoz, edad avanzada: más de 40 años, etc.)
Gracias a la donación de óvulos, una mujer puede vivir ella misma el embarazo y conservar íntegramente la experiencia de la maternidad, incluyendo el proceso de la gestación, parto e incluso lactancia.
Un acto como la donación de óvulos aporta una serie de satisfacciones personales y además le permite a una mujer conocer su estado de salud, por los estudios y análisis que se deben realizar.
Así también se recibe una compensación económica por la disponibilidad de tiempo que emplea en acudir a los diferentes controles médicos.
En cualquier caso, la donación no debe perseguir un fin lucrativo ni comercial, debe ser un acto altruista y solidario que permita la gestación en aquellas mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos.
Si estás interesada en donar óvulos, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 20 a 25 años de edad
- Contar con documento de identidad (DNI, pasaporte, etc)
- Haber iniciado vida sexual
- No tener sobrepeso
- No dar de lactar (mínimo 4 meses)
- Vivir en Lima
- Tener disponibilidad de tiempo
- Tener buena salud psicofísica
- No tener historia de consumo de drogas
- No fumar
- No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves
- No tener antecedentes de enfermedades ginecológicas
- No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual
- Evaluación psicológica correcta
Las donantes de ovulos deberán cumplir un protocolo obligatorio de análisis y estudios (análisis de laboratorio clínico, estudios ginecológicos, genéticos y psicológicos), para demostrar que están aptas para donar y que no padecen de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
Análisis de Laboratorio Clínico
- Estudios espermáticos
- Hemograma completo
- Tiempo de coagulación y Sangría
- Grupo sanguíneo y Factor Rh
- HIV
- VDRL
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Chlamydia Ig M
- Herpes II IgM
- Descarte de marihuana y cocaína en orina
Estudios Ginecológicos
- Ecografías Transvaginales
Estudios Genéticos
- Cariotipo en sangre periférica
- Fibrosis Quística
Estudios Psicológicos
- Evaluación psicológica
Donar tus óvulos es seguro y confiable, pero requiere de mucha disciplina y compromiso. La donación de óvulos se desarrolla con total confidencialidad, mucha privacidad y en completo anonimato. Por Ley, nunca existirá un vínculo entre donante y receptora.
La donación de óvulos se formalizará mediante un compromiso privado, previa información detallada del consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometida la donante.
Hay que tener siempre en cuenta que donar óvulos no compromete en absoluto a la futura fertilidad o maternidad de la donante.
La donación de óvulos es un procedimiento indoloro, que puede durar 12 a 15 días y como mucho pueden presentarse molestias similares a las producidas por la menstruación. Es un proceso sencillo que en todo momento estará bajo un estricto control médico.
Se inicia en el segundo día de menstruación con una ecografía transvaginal, para evaluar la cantidad y tamaño de óvulos iniciales. Se le administra diariamente un medicamento inyectable vía subcutánea, para lograr el crecimiento de más de un ovulo, durante 9 días aproximadamente. Durante este proceso se realizan algunos controles ecográficos para evaluar el crecimiento de los óvulos.
Aproximadamente a los 12 días de iniciado el procedimiento, el ginecólogo realiza la aspiración de óvulos, mediante una ecografía transvaginal y bajo anestesia general muy leve. Después de unas tres horas de reposo, para que pase el efecto de la anestesia, la donante puede desplazarse a su domicilio y hacer vida normal.
Los riesgos son mínimos, excepcionalmente, puede presentarse: Síndrome de hiperestimulación ovárica, infección, hemoperitoneo o torsión ovárica. En ProCrear, estarás en manos de expertos profesionales de la salud que junto a equipos de última tecnología, te brindarán la seguridad y tranquilidad para que dones en las mejores condiciones, minimizando cualquier riesgo.