DONACIÓN
DE SEMEN
La donación de semen es un acto solidario, voluntario, anónimo y altruista de aquellos varones jóvenes que desean ayudar a otros personas a cumplir el deseo de ser padres.
- A parejas heterosexuales en las que el varón no puede producir espermatozoides, o bien produce pocos o de muy baja calidad. Cuando el padre puede transmitir a su descendencia, alteraciones genéticas mediante sus espermatozoides, y no puede evitarse con el uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional.
- En caso de fallos repetidos de reproducción asistida con semen de pareja sobre todo si al evaluar el caso, el semen parece ser el causante de esta circunstancia.
- A mujeres sin pareja masculina.
Un acto como la donación de semen aporta una serie de satisfacciones personales y además le permite a un hombre conocer su estado de salud, por los estudios y análisis que se deben realizar. Así también se recibe una compensación económica por la disponibilidad de tiempo que emplea en acudir a los diferentes controles médicos.
En cualquier caso, la donación no debe perseguir un fin lucrativo ni comercial, debe ser un acto altruista y solidario que permita hacer realidad el gran sueño de ser padre.
Si estás interesado en donar semen, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 20 a 25 años de edad
- Contar con documento de identidad (DNI, pasaporte, etc)
- Poseer buena calidad seminal según los criterios de la OMS
- No tener sobrepeso
- Vivir en Lima
- Tener disponibilidad de tiempo
- Tener buena salud psicofísica
- No tener historia de consumo de drogas
- No fumar
- No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves
- No tener antecedentes de enfermedades urológicas
- No ser portador de enfermedades de transmisión sexual
- Evaluación psicológica correcta
La evaluación se inicia con una historia clínica donde se registra información sobre enfermedades, antecedentes familiares y hábitos personales.
Los donantes de semen deberán cumplir un protocolo obligatorio de análisis y estudios (análisis de laboratorio clínico, estudios espermáticos, genéticos y psicológicos), para demostrar que están aptos para donar y que no padecen de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
Estudios Psicológicos
- Evaluaciones psicológicas
Estudios Espermáticos
- Espermatograma
- Cultivo seminal
- Prueba de congelación del semen
Análisis de Laboratorio Clínico
- Grupo sanguíneo y Factor Rh
- HIV
- VDRL
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Chlamydia Ig M
- Herpes II IgM
- Descarte de marihuana y cocaína en orina
Estudios Genéticos
- Cariotipo en sangre periférica
- Fibrosis Quística
Donar tu semen es seguro y confiable, pero requiere de mucha disciplina y compromiso. La donación de semen se desarrolla con total confidencialidad, mucha privacidad y en completo anonimato. Por Ley, nunca existirá un vínculo entre donante y receptor.
La donación de semen se formalizará mediante un compromiso privado, previa información detallada del consentimiento informado sobre los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido el donante. Hay que tener siempre en cuenta que donar semen no compromete en absoluto la futura fertilidad y paternidad del donante.
Una vez realizados los estudios para comprobar que cumple los requisitos, el donante acuerda con el laboratorio de andrología los días y horas a los que acudirá para facilitar las muestras de semen.
El donante acude a la clínica una vez por semana para llevar a cabo la donación.
Estas muestras de semen se obtendrán en una sala adecuada y se procesarán en el mismo laboratorio. El donante no tiene ningún tratamiento previo ni toma medicación.
La muestra de semen se obtiene en un recipiente estéril mediante masturbación, en condiciones de asepsia, siempre manteniendo una abstinencia sexual de tres días para que la muestra sea de óptima calidad.