Cada vez son más parejas las que acuden a consultar a un especialista en reproducción asistida, afectados por un problema de infertilidad. Generalmente, las causas de esta enfermedad no son de origen genético, sin embargo hay enfermedades hereditarias que posteriormente condicionan la capacidad de tener hijos.
Nuestro Dr. Roly Hilario, especialista en reproducción humana de la Cínica Procrear, afirma que hay ciertas condiciones que pueden heredarse con la descendencia y que llevan a la infertilidad, aunque no todos los factores de infertilidad se heredan.
Las patologías tales cómo, endometriosis, miomas, menopausia prematura y cáncer de ovario, son condiciones que sí pueden trasmitirse de madres a hijas. De no ser tratadas a tiempo, dichas patologías generarán infertilidad además de causar daños en el organismo de la mujer.
Los varones pueden heredar de sus padres, algunas malformaciones congénitas en su aparato reproductor que impida que pueda tener hijos, como obstrucción de conductos deferentes.
Según informa el Dr. Hilario “La infertilidad depende de muchas causas, sea debido a la mujer, al varón o ambos. Determinadas condiciones sí son heredables, pero normalmente un 20 % de casos de infertilidad se deben a dichas condiciones y el 80 % restante no son por herencia sino por enfermedades adquiridas, estilos de vida y otros”, asegura el doctor.
Con un chequeo de fertilidad, el cual es realizado en nuestra clínica Procrear, podemos determinar las causas de su infertilidad y brindarle el tratamiento más adecuado para hacer realidad el anhelo de ser padres.