En Perú, PROCREAR fue la primera clínica en utilizar la hormona antimülleriana en el año 2011 como medida de reserva ovárica.

A partir de los 30 años, la mujer se queda con solo el 12% de su reserva ovárica. A partir de los 38 años, se acelera la pérdida de folículos y la mujer comienza con un estado de subfertilidad, aunque se mantengan los ciclos menstruales regulares, ovule y sus niveles hormonales sean normales sin embargo disminuye la capacidad de fertilidad y los ciclos menstruales se tornan irregulares, este período de transición denominado pre-menopausia, precede a la menopausia en un determinado período de tiempo.

La Reserva Ovárica, está definida por la cantidad de folículos ováricos y por la calidad de los óvulos. Esta Reserva Ovárica, va disminuyendo con el aumento de la edad cronológica, resultando en la desaparición de la función reproductiva en la mujer. Se ha intentado medir la reserva ovárica mediante test endocrinológicos (FSH, Estradiol, Inhibina B) y/o estudios ecográficos, pero ninguno de ellos ha conformado un marcador precoz y con buen valor predictivo.

La Hormona Antimülleriana, es el mejor marcador de envejecimiento ovárico y por lo tanto un excelente indicador de reserva ovárica, se encuentran en las células de la teca y en las células de la granulosa (en los folículos) y en el ovulo, interviniendo de esta forma en la folilculogenesis temprana.