Esta es una fecha dónde el amor prevalece, las parejas muestran su felicidad con infinidad de detalles, otras aprovechan la oportunidad para comprometerse, casarse y todo lo que engloba un juramento de amor eterno, entre ambas personas, pero que sucede cuando a este vínculo le falta un motivo, para ellos la pieza clave de su felicidad, un pequeño ser que los una aún más.
En nuestro país
El 15 % de parejas tiene problemas de fertilidad, esto se da por factores masculinos y femeninos, aproximadamente en el hombre (40%), en la mujer (40%) y en ambos o de origen inexplicable (20%), también influyen, patologías genéticas, antecedentes de enfermedades y la edad.
Después de los 40 la posibilidad de ser madre disminuye rápidamente, esto sucede porque la cantidad y calidad de óvulos ya no es la misma, a un promedio del 15 % por año, sin embargo, Julio Duenas Chacón, especialista en reproducción humana, de la clínica Procrear, señala que, aplicando técnicas de reproducción hay probabilidades de embarazos aún después de los 40, “si se busca ayuda oportunamente, el 90 % de parejas podrían ser padres”.
Es importante saber que, la edad puede que marque los problemas, e incluso, las soluciones. Por ello, el especialista aconseja que si tienes más de 40 años, e intentando por más de 6 meses quedar embarazada sin resultado lo primero es solicitar información en una clínica especializada. Por el contrario, si se tiene menos de 35 años, es recomendable esperar al año.
Cabe señalar, que son más las mujeres que deciden postergar su embarazo, por factores profesionales, económicos o personales, para ellas es recomendable congelar sus propios óvulos a una edad temprana para que su envejecimiento no impida tener hijos, porque como ya se sabe a partir de los 35, la posibilidad de procrear para una mujer es menor.