Cada vez son más los hombres que acuden a clínicas de fertilidad, deseando así cumplir el sueño de ser papás. Sin embargo, el estilo de vida y los malos hábitos que tienen han logrado que el semen del varón tenga muy poca concentración de espermatozoides, causando así la reducción enorme de su capacidad reproductiva. Expertos indican que el 50% de los hombres en edad fértil presenta mala calidad seminal y en este mismo porcentaje, los casos de infertilidad masculina.

Esterilidad e infertilidad ¿Es lo mismo?

Pero en realidad ¿cuáles son los mayores problemas de los hombres infértiles? El Dr. Julio César Dueñas, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear, indica que el 25% de los hombres tienen problemas de infertilidad y el 27% es estéril. La esterilidad nos habla de las personas con incapacidad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección, mientras que la infertilidad se refiere a quienes, llegando a la consecución del embarazo, este no llega a término. De esta forma, nos encontramos con una población infértil y estéril en ascenso, acotó el experto.

Factores peligrosos que afectarían la fertilidad

Al parecer, los factores ambientales, como la contaminación o el estrés, y los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol, son causas importantísimas a la hora de desarrollar problemas de infertilidad. Además, ciertas profesiones como ser conductor, implican estar mucho tiempo sentado. Dueñas Chacón de ProCrear, señala que estar sometido constantemente a altas temperaturas, afectan la calidad del semen, dificultando la consecución del embarazo. Lo mismo pasa, si se trabaja en una oficina, al estar todo el día sentado, los testículos a una temperatura más elevada más de dos grados por encima de nuestra temperatura corporal. Es así que todos somos susceptibles de sufrir algún tipo de alteración en nuestros espermatozoides.

¡Solución a casos de infertilidad!

No debemos ser pesimistas: la gran mayoría de los casos de infertilidad masculina tienen remedio. El galeno de la Clínica de Fertilidad ProCrear afirma que con un simple espermatograma, se puede hacer un diagnóstico sobre la movilidad y vitalidad de los espermatozoides. “Muchos de estos casos se pueden solucionar manteniendo un estilo de vida saludable. Evitando el tabaco, llevando una dieta equilibrada, evitar ciertos tóxicos ambientales, como es el caso de la gente que está en contacto con sustancias químicas, por ejemplo en las fumigaciones en el campo”. También se ha descubierto que aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales mejora la concentración y el número de espermatozoides en las muestras.