Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear
La histerosonografía, también conocida como ecografía de infusión salina, es una técnica de ultrasonido especial, mínimamente invasiva. Proporciona imágenes del interior del útero de una mujer. La histerosonografía también se usa para investigar anormalidades uterinas en las mujeres que experimentan infertilidad o múltiples abortos espontáneos.
La histerosonografía es una ecografía especial…
Donde tenemos que llenar con un líquido estéril al útero. Para entender mejor, debemos saber que el útero es como un globo desinflado, sus paredes están juntas, pero no pegadas, al llenar un globo con agua podemos ver mejor su forma. El útero igualmente, al llenar de líquido sus paredes se separan y podemos ver mejor si hay o no alteraciones que afectan la fertilidad. Usamos una cánula de inseminación para introducir el líquido, a través del cuello uterino, una vez que está dentro del útero colocamos de 10 a 40 ml de líquido estéril, generalmente cloruro de sodio, es rápido, mínima molestias, no requiere anestesia.
Este estudio permite evaluar:
La permeabilidad del cuello uterino, al introducir una cánula, nos permite saber que el cuello está permeable, porque deja pasar la cánula. Si no pasa, debemos corregir. Al hacer inseminación o In vitro necesitamos pasar cánulas por el cuello uterino.
Enfermedades de la cavidad endometrial: pólipos, sinequias, miomas submucosos, malformaciones uterinas, muchas veces no vistos en una ecografía normal. Algunos fallos de los tratamiento de in vitro puede deberse a problema no detectados antes de su tratamiento.
Es mucha más segura que la ecografía normal. Nosotros hemos publicado un trabajo, donde hemos encontrado que 1 de cada 4 mujeres con problema de fertilidad tienen alguna alteración en el útero o cuello útero. La ecografía solo detecta el 45% de la patología endometrial y la histerosonografía detecta el 96%.
¿Quiénes deben hacerlo?
- Todas las mujeres con historia de infertilidad
- Las mujeres con endometrio engrosado o sangrado anormal
En general es un procedimiento muy seguro. No debemos confundirlo con la histerosalpingografia, que es un estudio de rayos X para el útero y trompas, lo que es más doloroso y lo hacen los radiólogos.