Para las parejas que buscan con ilusión lograr el embarazo, no es fácil recibir un diagnóstico de infertilidad, muchos sienten que sus ilusiones han sido golpeadas, y el sentimiento de que sus esfuerzos no daban resultados porque uno o los dos presentan dificultades que impide alcanzar su sueño puede causarles ansiedad y tristeza.

La Lic. Rocio Alarcón, psicóloga de la Clínica ProCrear, menciona que “cuando se da un diagnóstico de infertilidad, lo primero que se debe hacer es afrontar la situación; la pareja debe aceptar este contexto, evitando cuestionarse y así evitar un sufrimiento. Un segundo paso, es reconocer las emociones, como nos estamos sintiendo ante este diagnóstico, pero para poder reconocerlas se debe saber cómo estamos pensando acerca de esta situación, que interpretación le estamos dando y que actitud tenemos. Todo ellos nos llevan a reconocer nuestras emociones para trabajar en ellos.

También señala que ante esta realidad, las parejas deben buscar alternativas, tras haber reconocido nuestros pensamientos, los cuales pueden estar generando emociones que no son saludables. El buscar opciones para cambiar esta situación, como recurrir a tratamientos de fertilidad.

Quienes llegan a una clínica de fertilidad, son pacientes que han llegado con la determinación de que necesitan ayuda médica, después de haber pasado por un proceso y separar sentimientos o emociones, la cual trae consigo un proceso psicológico.

La atención hacia quienes se someten a tratamientos de reproducción asistida, debe incluir el cuidado de sus emociones, y no solo centrarse en el tratamiento en sí, las consultas psicológicas ayudan a eliminar inquietudes que se puedan generar.

Sin duda iniciar un tratamiento de fertilidad puede resultar difícil, debido al manejo de las emociones que se encuentran presentes, provocando mucho estrés, situación donde debemos aprender a canalizar la ansiedad que se pueda producir.

En el área de psicología podrás recibir información necesaria que te ayudará en el control de tus emociones; además de ayudar a resolver dudas, mediante herramientas que te facilitaran sobrellevar las distintas fases del tratamiento.

En Procrear contamos con el área de psicología, que atiende las necesidades emocionales de los pacientes ayudándolos a conocer y controlar estos aspectos, además, de ayudar a expresar las emociones entre la pareja y su entorno, con un solo objetivo, convertir a los pacientes en padres.