El calor de los artefactos electrónicos reduce la fertilidad masculina. ¿Verdad o mito?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema perjudica a un 8% de las parejas a nivel mundial 

La exposición al calor de dispositivos electrónicos, como computadoras, celulares o estar expuestos a pesticidas, metales pesados, medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes y cáncer, provocaría entre un 25 y 35% en reducir la fertilidad masculina.

La mayoría de hombres realizan trabajos en casa o tienen el celular en el bolsillo, exponiéndose  a este calor alrededor de ocho horas o más, los efectos de la radiación de los teléfonos móviles perjudican al espermatozoide debido a las ondas electromagnéticas, además de la exposición ambiental a la que se está expuesta todos los días, dando resultados negativos en la reproducción humana.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la infertilidad era solo un problema femenino, pero se ha demostrado que al menos el 50% se debe también al factor masculino. Siendo algunos de estos factores la obesidad, diabetes tipo 2 y la hipertensión, causantes de la disminución de calidad y cantidad de espermas, sin embargo, la mayoría de factores pueden revertirse debido a que se tratan de estilos de vida. Entre esos se encuentran el consumo de alcohol, el tabaquismo, la disfunción eréctil o la mala alimentación.

La andróloga de la clínica  de fertilidad ProCrear, Stefanny Sánchez, indica que es importante evaluar la fertilidad de la pareja, para así tener un diagnóstico correcto y dar un tratamiento especializado, sin olvidar  que la edad es uno de los factores que también influye en la fertilidad.

Existen conductas que perjudican la fertilidad y que pueden alteran los parámetros seminales, como la motilidad, morfología,  calidad y volumen de los espermatozoides, aquellos que presenten fragmentaciones en el ADN, tienen menor probabilidad de fecundar un óvulo y lograr el ansiado embarazo. Los malos hábitos pueden alterar la calidad espermática, pero esto es modificable, mejorando el estilo de vida podemos corregirlos, concluye la especialista.

En la clínica de Fertilidad Procrear estamos dispuestos a contribuir con tu sueño de ser mamá, brindándote la asesoría y el profesionalismo que tu tratamiento necesita. Durante el mes de Agosto ven y reserva tu consulta de fertilidad a sólo s/50. Solicita información y da el primer paso.