Uno de los deseos más importantes de las parejas que se encuentran en el tratamiento es lograr el tan esperado embarazo, sin embargo, existen parejas que sufren diversos problemas para lograrlo, lo que conlleva a que sufran de ansiedad.
La ansiedad afecta de forma negativa la fertilidad de cualquier pareja. Los niveles de estrés muy elevados están relacionados a una mala capacidad reproductiva en la mujer, y también en la calidad seminal en los hombres. Sin embargo, las dificultades para lograr un embarazo es una situación que genera gran carga emocional.
La psicóloga de la Clínica de Fertilidad Procrear, Lic. Natali Riega, menciona que “la ansiedad es un mecanismo de defensa ante situaciones amenazantes. Es adaptativa y buena, pero cuando sucede con demasiada intensidad y frecuencia es negativa, causando estados de alerta e inquietud, produciendo agotamiento emocional que afectará cualquier proceso que esté pasando, por ejemplo un tratamiento de fertilidad”.
Los problemas de infertilidad son una situación que en muchas ocasiones está acompañado de estrés, fracasos, incertidumbre, sentimientos negativos que conllevan a tener inconvenientes en la pareja. No hay duda que quienes se someten a un tratamiento de fertilidad se enfrentan a muchas emociones, a veces difíciles de manejar.
No obstante, estas emociones están presentes, sobre todo, cuando se inicia un tratamiento siendo habitual sentir nervios durante el proceso causando mucho estrés, como en el día de la punción ovárica, la transferencia embrionaria o los tiempos de espera para conocer los resultados de la prueba de embarazo.
Aunque los problemas surgen cuando estas emociones no se canalizan bien, como en parejas que están muy ansiosas y piensan que es normal, es importante intentar reducir el estrés ya que si esta se sufre de forma prolongada, puede provocar emociones negativas que se amplían a la relación, a su entorno y al tratamiento.
“Las parejas que están pasando episodios de ansiedad deben llevar una alimentación balanceada evitando chocolates, cafeína, azúcares; tener buenos hábitos de sueño que ayudará a que su cerebro descanse y este más tranquilo; realizar actividades distractoras como hacer ejercicios, caminar, actividades que puedan compartir ambos y que les produzca bienestar” indica la especialista.
Por lo tanto, si sientes mucha ansiedad debes buscar asistencia especializada. La información derivada del área de psicología te ayudará a normalizar tus emociones, además, de resolver dudas generando herramientas que te favorecerá ante las distintas fases del tratamiento.
En Procrear contamos con el área de psicología, que atiende las necesidades emocionales de los pacientes ayudándolos a conocer y controlar estos aspectos, además, de ayudar a expresar las emociones entre la pareja y su entorno, con un solo objetivo, convertir a los pacientes en padres.