Actualmente, la tasa de supervivencia de pacientes diagnosticados con cáncer se ha ido elevando, los tratamientos oncológicos han permitido que más del 50% de afectados sobrevivan, y sin dudas esta proporción con mayor cultura de prevención irá en aumento. Sin embargo, a pesar de que los tratamientos para esta enfermedad están logrando tener mayor esperanza de vida, por otra parte, pueden ocasionar dificultades en la fertilidad.

Los efectos de las terapias oncológicas en la función reproductiva pueden variar, ya sea por la edad del paciente, el tipo de cáncer, donde está localizado, y sobre todo el tratamiento que recibió. Los tipos de cáncer que más afecta la reproducción masculina es el cáncer testicular, el de próstata, linfoma Hodgkin y leucemias.

El Dr. Julio Dueñas, especialista en Reproducción Humana de la Clínica ProCrear, manifiesta que “el cáncer testicular es la forma de cáncer más común en los hombres en edades comprendidas entre los 15 y 35 años”.

Por otra parte, no solo el cáncer testicular afecta la fertilidad del hombre, sino, también los tratamientos podrían interferir con algunos de los procesos reproductivos y afectar la capacidad de tener hijos. Cada procedimiento puede causar un efecto distinto, como trastornos en la producción hormonal; los testículos podrían producir espermatozoides pocos saludables o no producirlos y; la posibilidad de haber trastornos en la eyaculación del semen.

Ante estas dificultades, se debe considerar la congelación de semen, si el paciente desea tener hijos en un futuro. El Dr. Dueñas recomienda que antes de iniciar un tratamiento de cáncer testicular, los hombres que quieran tener hijos, pueden preservar su fertilidad en un banco de esperma, para su uso posterior. Además, señaló que el banco de esperma es una buena opción, puesto que las muestras congeladas no se dañan por estar almacenadas durante mucho tiempo.

Es importante que los pacientes diagnosticados con cáncer, conozcan cuales son las consecuencias que los tratamientos de cáncer pueden producir en la fertilidad y que opciones pueden tener para no perder la oportunidad de ser padres en un futuro.

En la Clínica de Fertilidad ProCrear tenemos el compromiso de asesorar con prontitud y profesionalidad a todos nuestros pacientes que deseen preservar su fertilidad antes de iniciar tratamientos que la comprometan, como los del cáncer.