Cuando se habla de cáncer, muchos sueños se dan por perdidos, entre ellos la esperanza de ser padres. Según investigaciones científicas, un 50% de varones que padecen cáncer testicular, serían capaces de tener hijos con la ayuda de los Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA).

“El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años de edad” manifestó el Dr. Julio César Dueñas, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear. El testículo es el órgano que contiene la semilla del varón, es decir el espermatozoide. Si el testículo está dañado o sufre de algún tipo de alteración que dificulte su funcionamiento, la fertilidad puede verse afectada, aseguró el experto.

Preservación de la fertilidad masculina

No solo el cáncer testicular logra afectar la fertilidad del varón, sino también su mismo tratamiento podría perturbar los niveles de la producción hormonal masculina que intervienen en la producción de espermatozoides. De este modo, afectará la capacidad de engendrar hijos después del tratamiento.

El Dr. Dueñas Chacón de ProCrear recomienda que antes de comenzar un tratamiento de cáncer testicular, los hombres que deseen tener hijos podrían considerar la preservación de su fertilidad en un banco de esperma para su uso posterior. Además indicó que el banco de esperma, a menudo es una buena opción, debido a que las muestras congeladas no se dañan por estar almacenadas durante mucho tiempo.

Tratamientos de Reproducción Asistida para lograr ser padre

Generalmente el conteo espermático del semen es muy bajo sin embargo actualmente  los hombres cuentan con varias opciones para la procreación. Una de estas opciones incluye la Fertilización In Vitro (FIV), en la cual un óvulo que ha sido extraído del ovario de la pareja femenina es fertilizado por los espermatozoides del hombre en un laboratorio y luego reimplantado en el útero. Asimismo, existen otras opciones que cumplen el anhelado sueño de tener un bebé en camino.