Dado que alrededor de un 15% en la población mundial no puede tener hijos, científicos tratan de dar solución a esta problemática de salud.

Los problemas de infertilidad masculina parecen haber encontrado una solución tras un estudio científico llevado a cabo por el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) en colaboración con la Universidad de Standford (EE.UU).

Investigadores internacionales han logrado conseguir espermatozoides a partir de células de la piel que si bien aún son incapaces de fecundar, es un gran paso para dar lucha a la infertilidad.

Aunque se trate de un proyecto a largo plazo, esta nueva investigación supone un avance en la medicina reproductiva donde personas infértiles pueden producir gametos propios de sus propias células.

¿De dónde surgió la idea?

Los investigadores se inspiraron en la técnica de reprogramación celular dada por Shinya Yamanaka y John Gurdon, galardonados en el 2012 con el Nobel de Medicina, para convertir células adultas en células madre. Tras este experimento se reprogramaron las células directamente, células maduras de la piel introduciéndoles un “cóctel” de genes esenciales para la creación de gametos.

En un mes, la célula empieza a modificarse hasta obtener el perfil propio de una célula germinal, el tipo de célula responsable de la formación de ovocitos y espermatozoides, pero todavía incapaz de fecundar.