Es nocivo para la fertilidad femenina y, además, masculina produciendo alteraciones hormonales que afectan a la actividad ovulatoria y a la calidad del esperma.
El hábito de fumar influye negativamente sobre la fertilidad femenina y lo hace de tal forma que puede reducir hasta la mitad las posibilidades del logro de un embarazo. Ello quiere decir que las mujeres que fuman necesitan el doble de ciclos para lograr.
Cada vez hay más mujeres que fuman desde temprana edad, vulnerando su fertilidad femenina, lo cual que agrava el problema. El humo del cigarrillo afecta a la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la ovulación, que conlleva a una menor actividad ovulatoria, una baja tasa de implantación, así como a disminución de la reserva ovárica y el número de folículos.
El efecto que causa el cigarro en las mujeres es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria, alterando su fertilidad femenina; mientras, que en los hombres, provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su anatomía.
Importante: dejar de fumar es de gran ayuda en un tratamiento contra la infertilidad ya que la pérdida de la fecundidad, asociada con el tabaquismo, puede ser revertida en un año.
Nuestro médico especialista, Dr. Carlos Loayza, aconseja cuidar la fertilidad femenina llevando un estilo de sana a través de la práctica de deporte y una alimentación saludable, manteniendo el equilibrio del organismo.
Otros factores negativos para la Fetilidad
Existen otros factores, ligados al estilo de vida, que pueden causar infertilidad femenina como el consumo excesivo de alcohol, la cafeína o los disruptores endocrinos que son sustancias químicas con las que estamos en contacto diario: plásticos, pegamento, cosméticos o perfumes.