Finalmente, las múltiples mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad ha hecho posible que en PROCREAR tengamos las tasas de embarazo más altas del promedio latinoamericano (Reporte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida).
Es importante resaltar, dentro de los grandes logros de PROCREAR que han permitido que cada uno de ellos contribuya en un porcentaje a lograr una tasa general de gran eficacia y con excelentes resultados, están:
MEJORAS EN EL DIAGNÓSTICO
- El Chequeo Integral Ginecológico, concebido y desarrollado por nuestro creador, el Dr. Julio Dueñas Chacón, MD,PhD, quien había desarrollado este concepto desde que era Jefe de la primera Unidad de Reproducción Humana en el Perú en hospital ( Complejo Hospital San Juan del Callao – Hospital Daniel Alcides Carrión, 1986 ). Este chequeo, único a nivel mundial, permite en una sola visita que cualquier mujer pueda ser examinada con gran exactitud sus 8 órganos reproductivos mediante una colposcopia, una citología cérvico vaginal, un test de Papanicolaou, una ecografía transvaginal y una ecografía mamaria.
Con este chequeo podemos descartar las causas orgánicas de la infertilidad como: infecciones cérvicovaginales, alteraciones de la vagina y cuello uterino, presencia de pólipos cervicales, miomas submucosos y subserosos, quistes ováricos, pólipos endouterinos, enfermedades de las trompas y ovarios, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, etc. - El Chequeo de Fertilidad de la pareja, que en el caso de las mujeres además del Chequeo Integral Ginecológico involucra un estudio de la Reserva Ovárica, Permeabilidad tubárica, Dosaje de hormona tiroidea, Descarte de anticuerpos antiembrionarios, Cultivo de secreción endometrial, etc. Mientras que en el varón, en una sola muestra seminal estudiamos la calidad del esperma con un Espermatograma Computarizado, Fragmentación de ADN y cultivo seminal.
MEJORAS EN EL TRATAMIENTO
- Baja y Alta Complejidad. Se ha mejorado desde la estimulación ovárica personalizando los tratamientos de acuerdo a los diagnósticos obtenidos tanto para la mujer como para el varón. En el caso de las mujeres, se ha establecido un soporte vitamínico que involucra antioxidantes de reconocido efecto en la mejora de la calidad de los óvulos, muy importante en especial después de los 38 años. Y en los hombres este soporte antioxidante ha permitido y se ha evidenciado una mejora sustancial en la cantidad y calidad de espermatozoides.
Además, debemos con el Chequeo Integral Ginecológico podemos diagnosticar al endometriosis, eliminarla, porque sabemos que si diéramos tratamiento, cualquiera tratamiento que fuera y hay endometriosis, la tasa de éxito disminuirá a un 50 % de lo esperado. En el caso de inseminación intrauterina, la inyección de esperma previamente capacitado y mejorado se realiza con un catéter especial, que evita daño al conducto endocervical, que si sangrara o alterara su trayecto ( como ocurre con el catéter habitual que se utiliza en la mayor parte del mundo ), afecta la calidad de los espermatozoides y si se tratara de transferir los embriones en el caso de Fecundación In Vitro, al utilizar este catéter especial, su diseño evita dañar y alterar el canal endocervical, mejorando la tasa de éxito en lograr un embarazo en un 5 a 10 % sobre las tasas habituales. - Laboratorio de Reproducción Asistida. Nuestro laboratorio ha mejorado notablemente las tasas de éxito en el caso de factor masculino severo al aplicar el IMSI ( que significa elegir morfológicamente los mejores espermatozoides a un aumento de 12, 000 veces comparado al ICSI que solo lo hace a 400 aumentos ) no importando si la cantidad de espermatozoides y su movilidad están sumamente disminuidos, mientras que si los espermatozoides son anormales y tiene elevada Fragmentación de ADN espermático, los mejoramos con el uso de las Columnas de Anexina. El diagnóstico genético de los embriones se realizan hasta el quinto día de desarrollo del embrión, lo cual tiene que coincidir que el embrión desarrolle hasta ese día como ocurre en la naturaleza, de esa manera en el laboratorio como en la naturaleza llega a ese desarrollo solo los embriones normales genética y orgánicamente, son los que deben ser transferidos. Este tipo de tratamiento mejora entre un 10 a 15 % las tasas de éxito de embarazar pero también posibilita utilizar espermatozoides que en otras condiciones no se podría.
Fuimos de los primeros en utilizar las técnicas de congelación modernas que permiten guardar indefinidamente óvulos, espermatozoides y embriones de manera indefinida y para siempre, garantizando su calidad sin menoscabo al descongelarse.
También dentro de los tratamientos fuimos pioneros en la utilización del llamado Scratching uterino, el Hatching asistido, la trasferencia pospuesta, que en conjunto llega a mejorar las tasas de gestación entre un 10 a 15 %.
Al igual que hemos desarrollado identificación de anticuerpos antiembrionarios y otras causas de abortos recurrentes, permitiendo embarazo en casos perdidos y difíciles. Asi mismo, tenemos un Programa de Espermodonación y Ovodonación muy exitoso porque utilizamos la generosa donación de óvulos y espermatozoides de jóvenes, probadamente fértiles, que se encuentran entre los 20 y 25 años de edad, que es la mejor edad para procrear, con cantidad y calidad apropiada de óvulos y espermatozoides.
Tenemos un programa de Congelación de esperma y óvulos en hombres y mujeres que quieren postergar su reproducción con muy buenos resultados Igualmente tenemos el Programa de Preservación de tejido ovárico y espermático en casos de tratamientos oncológicos o cirugías que van a limitar su capacidad reproductiva de manera temporal o permanente.