La obstrucción de trompas de Falopio es una de las principales causas de infertilidad femenina. En consecuencia, una de las condiciones para que se logre el embarazo es que las trompas uterinas sean permeables, es decir, no tengan obstrucciones que impidan la unión del espermatozoide con el óvulo.
Usualmente, el responsable de que las trompas estén obstruidas es una infección; las cuales están asociadas a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que en aquellas pacientes que tienen antecedentes infecciosos, como la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), con infertilidad, se sospecha de una obstrucción de trompas como el causante de que no se logre el embarazo.
No obstante, estas infecciones a veces pasan desapercibidas, ya que no muestran síntomas, de manera que, se debe descartar, aun si no se ha marcado como un factor de riesgo y poder descartarlas como parte del procedimiento de un estudio de fertilidad.
Entre las causas por infección que ocasionan obstrucción de trompas se encuentran la salpingitis; hidrosalpinx; piosalpinx. Por otra parte, las adherencias son otra causa de lesiones tubáricas, provocadas por enfermedades como la endometriosis, o cirugías previas, como la ligadura de trompas, e, incluso también por un bloqueo congénito, es decir, nacer con esa alteración.
La prueba diagnóstica para detectar la obstrucción de trompas de Falopio es la histeroscopia o laparoscopia, que no solo diagnostica, sino que también las trata. Sin embargo, son órganos muy finos y las probabilidades de embarazo de forma natural disminuyen, ya que influyen factores como la edad, y sobre todo la causa de la obstrucción.
Por ello, en mujeres que solo tienen una trompas uterina y el embarazo se dificulta o quienes hayan perdido ambas trompas, pueden recurrir a tratamientos de reproducción, como la fecundación in vitro (FIV), que permite la unión del espermatozoide con el óvulo en el laboratorio, sustituyendo de esta forma las trompas de Falopio. Además, de tener resultados con alta tasa de éxito, por consiguiente, podemos decir que actualmente la obstrucción de trompas de Falopio, no son un impedimento para lograr la concepción.
En la Clínica ProCrear tenemos tratamientos especializados según las condiciones del paciente, pues sabemos que cada caso es distinto, consiguiendo lograr el ansiado sueño de la maternidad. Da el primer paso y solicita información.