En un comienzo cuando una pareja afronta un diagnóstico de infertilidad atraviesa diversas emociones y sentimientos que alteran su proyecto personal de vida. Entre ello es usual que padezcan sentimientos de culpa, tristeza, frustración, entre otros.

Por lo que al acceder a un tratamiento de fertilidad, suelen llegar con emociones que no han procesado previamente de la situación particular de cada uno. Además, es usual que antes y durante un tratamiento la pareja presente cuadros de estrés, nervios, preocupaciones y tristeza. Acompañado en ocasiones de malestares físicos como dolores de cabeza, náuseas, sudoración excesiva, etc, debido a las consultas y noticias que van teniendo de sus médicos tratantes.

Ante esta problemática estudios previos, como el publicado en la revista científica “Human Reproduction” realizado por especialistas de la universidad de Western Australia. Han concluido la existencia directa entre las emociones y el sistema endocrino. Este sistema resulta ser el más afectado al padecer de niveles altos de estrés y hace que las hormonas importantes para la fecundación disminuyan (como los estrógenos y progesterona en las mujeres, y testosterona en los hombres). Haciendo que resulte difícil la fecundación, implantación del embrión y un posterior embarazo.

Es de este modo que resulta necesario y beneficioso llevar un asesoramiento psicológico antes, durante y después de haber realizado un tratamiento de reproducción asistida. Con este medio que brindamos  podemos prevenir y tratar el padecimiento de síntomas problemas y otorgarle a la pareja el apoyo necesario a su caso.

Entre los beneficios que la asesoría psicológica le brinda, se encuentran los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Exteriorizar la energía natural de tus emociones de manera adaptativa.
  • Identificar y comprender las emociones y sentimientos que procesamos y la razón de su aparición
  • Modificar conductas inadecuadas que aparecen al expresar nuestras emociones y reemplazarlas por conductas saludables y positivas
  • Desarrollar estrategias de solución ante conflictos que presentemos.
  • Adquirir medios para controlar y manejar situaciones de estrés y ansiedad,
  • Brindar espacios de escucha activa para mejorar nuestra calidad de vida en pareja.

Finalmente para nosotros en la Clínica Procrear es importante dar el asesoramiento y apoyo correcto a todos nuestros pacientes en las diversas etapas de su tratamiento. Con el fin de lograr un bienestar emocional y psicológico que aporte a la situación por la que se encuentran, para de este modo poder conseguir su meta final.