La calidad espermática es uno de los factores que determina el éxito de la reproducción asistida. Para una correcta fecundación se requiere que la membrana plasmática (cubierta) del espermatozoide este integra y con funcionalismo normal. Las alteraciones de membrana están relacionado con espermatozoides que han iniciado el proceso de muerte celular lo cual podría ser responsable de las bajas tasas de fecundación e implantación encontradas en los ciclos de reproducción asistida.
Cuando la fragmentación del ADN de los espermatozoides está muy elevada podemos usar esta técnica, las columnas de Anexina que ayuda a seleccionar los espermatozoides que tienen menor fragmentación. La separación magnética por columnas de Anexina V es una técnica de selección que aplicada a muestras de semen nos permite eliminar espermatozoides en destrucción del eyaculado.
Gracias a la Anexina V, los espermatozoides con ADN anormal se unen a la Anexina V quedándose retenidos en la pared de la columna mientras que los normales son recuperados por elución a la salida de esta, utilizándolos en los tratamientos de reproducción asistida mejorando la capacidad fecundante del espermatozoide y con ello una mayor tasa de embarazo.
Hace 5 años, PROCREAR nuevamente fue pionero en instalar esta moderna técnica que nos ha permitido tener los niveles de éxito más elevados en Perú utilizando espermatozoides normales.