Cuando se quiere valorar o medir la fertilidad femenina, uno de los indicadores a utilizar es el estudio de la reserva ovárica (RO), con esta prueba se puede conocer la cantidad de ovocitos con los que cuenta la mujer en un momento dado. La RO disminuye conforme aumenta la edad de la mujer, de tal forma que a mayor edad, esta es menor y también la calidad ovocitaria.

Al ser una medida que nos dice de forma cuantitativa la relación de la calidad de los folículos disponibles, podemos decir que se trata de un marcador que sirve como pronóstico para determinar la fertilidad de la mujer; además, del tiempo que tiene la mujer para el inicio de su menopausia.

Se debe mencionar que mujeres de la misma edad tienen distintos resultados de potencialidad reproductiva, por lo que se puede observar en ellas distintos intervalos en cuanto cantidad y calidad ovocitaria, diferenciándolas y determinando su respuesta ante una estimulación ovárica, donde algunas tendrán buena reserva ovárica, mientras otras baja reserva ovárica.

¿La edad es un factor determinando en mi reserva ovárica?

Al nacer la mujer ya cuenta con una dotación de folículos, por lo que a lo largo de su vida no crea ninguno nuevo, naciendo con dos millones, los cuales se reducen a 200 000 en la primera menstruación, disminuyéndose de forma progresiva hasta la menopausia. Sin embargo, hay casos donde las mujeres ven disminuida esta dotación por distintos factores, como una menopausia precoz, endometriosis, tratamientos quirúrgicos, para el cáncer o por estilos de vida poco saludables.

El Dr. Roly Hilario, de la Clínica Procrear, menciona que “Si la pareja está en la búsqueda de un embarazo exitoso y hasta el momento no lo logra, uno de los primeros factores a evaluar es la reserva ovárica. Mientras la edad de la mujer no supere los 30 años, la reserva se considera buena; sin embargo, la calidad y cantidad de los mismos se verá afectada a partir de los 35 años, hasta la llegada de la menopausia, cuando la reserva se agota”.

Para conocer la reserva ovárica, existen pruebas que nos determinan la respuesta de nuestro ovario, una de ellas es la hormona antimulleria (AMH), la cual puede realizarse en cualquier día del ciclo, o la hormona folículo estimulante (FSH) la cual debe realizarse entre el día 3 y 5 del ciclo ovárico. Sus niveles nos detallan sobre la calidad de los folículos que se encuentran aún en el este órgano reproductor. También, se puede hacer el conteo o recuento de folículos antrales mediante una ecografía transvaginal.

En la Clínica de Fertilidad Procrear contamos con los mejores especialistas a fin de brindar asesoría personalizada en reproducción asistida, con un solo objetivo, convertir a nuestros pacientes en padres.