Durante mucho tiempo se creía que el óvulo, gameto femenino, actuaba de manera secundaria en el proceso de fecundación, debido a que el espermatozoide (gameto masculino) era el encargado de llegar hacia él para lograr el ansiado embarazo.
Sin embargo, de acuerdo a la especialista en andrología de la Clínica de Fertilidad Procrear, Estefany Sánchez, el óvulo hace una determinada selección de espermatozoides a fin de solo permitir el ingreso del más apto.
Nuestra especialista refiere que el gameto masculino posee una proteína en la capa externa de su cabeza la cual debe ser coincidente al óvulo, que luego de verificar su afinidad permitirá su ingreso para iniciar la fecundación, dejando atrás la Ley de Mendel, que refiere a la fecundación como un proceso aleatorio.
En la misma línea, un estudio realizado por el Instituto de Investigación Pacific Northwest, en Seattle, Estados Unidos, aseguró que el óvulo no es una célula dócil y sumisa en el proceso de reproducción, por el contrario, se trata de una “fertilización genéticamente tendenciosa”, pues el óvulo escoge o rechaza a los espermatozoides.
Es decir, si el espermatozoide tiene una buena calidad y es genéticamente sano, logrará unirse al óvulo para dar inicio al proceso de fecundación. Para nuestra especialista, actúan como “una especie de llave y cerradura, el óvulo es la cerradura y el espermatozoide es la llave”, refiere la andróloga Sánchez.
Agregó que todo ocurre por medio de una selección natural que luego escala a nivel celular, donde el gameto femenino dice quién sí y quién no, de acuerdo a su genética con el objetivo de seleccionar solo a los mejores espermatozoides, es decir, los más saludables.
Así, el óvulo hace una selección para preferir o evitar algún espermatozoide que está en la búsqueda de la fecundación. El estudio que se realizó en USA, determinó que este gameto actúa como reclutador de los mejores espermatozoides para lograr una unión exitosa.
En la Clínica de Fertilidad Procrear, innovamos en tecnología y tratamientos, por ello ponemos a su disposición estudios especializados a fin de conocer la situación de su salud reproductiva y pueda disfrutar del ansiado embarazo.