La obesidad es definida como la acumulación excesiva de peso en el cuerpo, y es un problema de salud pública que afecta a muchas de personas, de tal forma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que 2,6 millones de personas mueren a causa de la obesidad o por sus consecuencias; como la diabetes, cardiopatías e hipertensión arterial. Las consecuencias de esta enfermedad también comprometen a la salud reproductiva, tanto de hombres, como de mujeres, provocando infertilidad y complicaciones en el embarazo.
En la fertilidad femenina, el sobrepeso puede provocar el exceso de estrógeno, debido a que las células grasas asimilan las hormonas de forma inadecuada, y como consecuencia provoca que se interrumpa el ciclo natural de la ovulación, o se asocie a tumores uterinos; además de presentar mayor predisposición a tener abortos espontáneos, y menos posibilidades de éxitos, si están bajo tratamientos de reproducción asistida, ya que el sobrepeso perjudica la absorción de los medicamentos para inducir la ovulación.
Por otra parte, la obesidad también está relacionada con la ausencia de menstruación en adolescentes, y vinculada al síndrome de ovario poliquístico y el hipotiroidismo, además de la resistencia a la insulina.
En los hombres, puede provocar la disminución del recuento espermático, además de presentar cambios hormonales que reducen los niveles de testosterona, reducción del tamaño testicular, aumento de fragmentación del ADN de los espermatozoides, así como una baja motilidad espermática.
Por lo que, si tu meta es lograr un embarazo, es recomendable tener un peso adecuado, tu índice de masa corporal (IMC) no debe exceder de 25. Es posible revertir esta situación con una guía correcta para poder lograr la reducción de peso, siendo necesario realizarse una evaluación endocrinológica y nutricional, para una detección oportuna ante algún desorden que esté afectando tu fertilidad.
Es momento de cumplir el sueño de tener a tu bebé en casa y de dar el primer paso, en la Clínica ProCrear contamos con especialista que pueden despejar tus dudas sobre fertilidad. Solicita información.