Reserva Ovárica

Es la capacidad de una mujer que tiene para embazarse. Esta capacidad disminuye normalmente a medida que se envejece. A mayor edad, menos óvulos, así también la calidad de los óvulos disminuye y los óvulos tienen más alteraciones genéticas. Las damas mayores de 35 años tienen tasas de embarazo más bajas y tasas de aborto más altas. En algunas mujeres, esto ocurre antes de lo esperado. Por la edad, un tercio de las mujeres tienen dificultad para lograr un embarazo si la mujer tiene más de 35 años. Distintos estudios pueden estimar el potencial de fertilidad (reserva ovárica). Ecografía transvaginal: Recuento de folículos antrales y volumen ovárico.

Recuento de folículos antrales

Se puede realizar una ecografía transvaginal al 3º día del ciclo menstrual para contar la cantidad de folículos pequeños (entre 2 y 10 mm) en el ovario. Estos folículos pequeños se conocen como folículos antrales y es en ellos donde se desarrollan los óvulos. La cantidad de folículos antrales puede indicarnos cuántos óvulos hay disponibles y también puede darnos información acerca de la respuesta de la mujer a la estimulación ovárica con gonadotropinas. Este estudio es más exacto si lo realiza un especialista en fertilidad.

Cuánto menos folículos ováricos, menos probabilidades de una buena reserva ovárica. Con menos de cinco folículos ováricos, probablemente no responderán exitosamente a las medicaciones para mejorar la fertilidad y con mucho menos cantidad de óvulos maduros que podrían ser extraídos; por lo que serán inapropiadas o no aptas para una FIV. Las mujeres con conteo folicular entre 5 y 11 deberían evaluarse para saber si valdrá la pena someterse a una FIV. A  pesar de tener un reducido número de folículos, una FIV podría ser efectiva. Si el conteo folicular esta entre 12 y 30, la FIV sería una muy buena opción. Si se tuvieran más de 30 folículos en desarrollo serán consideradas como las mejores candidatas para una FIV.

Volumen ovárico

Se realiza por ecografía transvaginal para determinar el volumen de los ovarios midiendo la longitud, el grosor y la profundidad de cada ovario. Debido a que los ovarios disminuyen a medida que vamos envejeciendo, los ovarios se hacen más  pequeños por lo tanto mayor será la `edad reproductiva´. Por ejemplo, si una mujer de 35 años de edad tiene un volumen ovárico de 5 cc tendrá una edad reproductiva equivalente a la de una mujer de 40 años (o una calidad ovárica de una mujer de 40 años). Si la misma mujer de 35 años tuviera ovarios que midieran 7 cc, su edad reproductiva será de una mujer de 30 años.

El hecho de tener ovarios más pequeños también podría causar un gran impacto en las tasas de éxito obtenidas por estas mujeres, en caso de que las mismas se sometieran a un tratamiento de FIV. Perfil Hormonal: FSH, LH, Estradiol, Prolactina, TSH