Infertilidad Masculina

CAUSAS FRECUENTES DE INFERTILIDAD MASCULINA

Las causas más frecuentes de afección masculina que alteran el esperma y que pueden producir infertilidad, son:

  • Disminución del volumen seminal debido al envejecimiento de las vesículas seminales ( hipospermia)

Hipospermia

La Hipospermia no significa necesariamente un problema de infertilidad. Un bajo volumen seminal, es una reducida cantidad de espermatozoides pero si éstos son sanos, muestran una morfología y movilidad adecuada, no tiene por qué haber ningún problema. Solo será necesario que uno de esos pocos espermatozoides sea capaz de fecundar al óvulo.

No siempre bajo volumen seminal correlaciona con baja concentración de espermatozoides aunque es lo más frecuente.

  • Disminución del número de espermatozoides ( oligozoospermia)

Oligozoospermia

La oligozoospermia no tiene síntomas, en la mayoría de hombres se diagnóstica cuando están intentando ser padres. La oligospermia se detecta mediante un espermatograma y existen diferentes tipos en función de la cantidad de espermatozoides.

  • Oligospermia leve: En este tipo, el menos grave, se cuenta entre 5 y 14 millones de espermatozoides por mililitro.
  • Oligospermia moderada: Entre 5 y 1 millón de espermatozoides
  • Oligospermia severa: Por debajo de un millón de espermatozoides.
  • Disminución de la movilidad espermática ( astenozoospermia )

Astenozoospermia

Es la disminución del porcentaje de espermatozoides móviles en una muestra seminal y se determina mediante un espermatograma. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010) la astenozoospermia es cuando hay menos del 32% de espermatozoides con movilidad progresiva (espermatozoides que se desplazan).

  • Disminución de espermatozoides normales ( teratozoospermia)

Teratozoospermia

Las causas son habitualmente desconocidas. La teratozoospermia se da en la última fase de la espermatogénesis (proceso cuando se forman los espermatozoides). En la última fase de formación de los espermatozoides con su contenido genético ya formado tienen un proceso de maduración y se liberan con su morfología característica. La teratozoospermia puede ser reversible,  por fiebre alta, por estrés, por enfermedades asociadas. Si es por un problema genético, la situación es más grave. La cifra límite de espermatozoides normales es de 4% a más.

  • Mayor fragmentación del ADN espermático

Fragmentación de ADN

La fragmentación de ADN es el daño producido en la cadena de ADN del espermatozoide, que se manifiestan en forma de rupturas, este daño se debe a múltiples factores como un elevado estrés oxidativo, la edad, el consumo de alcohol, el consumo de cigarro, presencia de varicocele, etc. Un elevado porcentaje de espermatozoides con fragmentación de ADN en el eyaculado puede generar infertilidad y abortos espontáneos.

La evaluación de la fragmentación de ADN consiste en determinar cuál es el porcentaje de espermatozoides que presentan fragmentación de ADN en eyaculado y para ello se utiliza un método denominado SCD (Dispersión de la Cromatina Espermática). Un porcentaje de espermatozoides con fragmentación de ADN superior a un 30% se considera anormal.

  • Mayor tasa de alteraciones en los cromosomas de los espermatozoides y de mutaciones nuevas que pueden manifestarse en forma de abortos, enfermedades o malformaciones congénitas en sus hijos

Alteraciones cromosómicas del esperma

Esta infertilidad se podía atribuir hasta en un 25 % de casos a una falla en la meiosis (separación del material genético de los espermatozoides). Esta alteración se produce en el interior del testículo cuando la célula germinal, de 46 cromosomas, se divide en dos células, que se convertirán en espermatozoides con 23 cromosomas cada uno de ellos. Cuando esta división se altera, la carga genética de los espermatozoides resulta gravemente afectada, pese a que estos espermatozoides tengan una morfología normal cuando se observan al microscopio.

  • Ausencia de espermatozoides ( Azoospermia )

Azoospermia

Es la alteración cuando no hay espermatozoides en el eyaculado. Está presente en el 1% de la población masculina a nivel mundial. Pero dentro de los que sufren infertilidad masculina, la azoospermia se encuentra en una proporción que varía del 10% al 15% de los casos. Existen dos tipos de azoospermia dependiendo del origen de la falta de espermatozoides en el semen:

  • La azoospermia secretora (no obstructiva): los testículos no son capaces de producir espermatozoides.
  • La azoospermia obstructiva: donde los testículos producen espermatozoides pero los conductos deferentes están bloqueados y no encontramos espermatozoides en el eyaculado.