Las temperaturas elevadas influyen en la calidad seminal. Para que se dé una correcta producción de espermatozoides es necesario que la temperatura de los testículos sea la adecuada.

Ya que si esta temperatura es muy elevada la calidad seminal disminuye, en consecuencia, se producen menos espermatozoides (oligospermia). Asimismo, disminuye la motilidad (astenoozpermia) y favorece una forma alterada de espermas (teratozoospermia) como resultado de este calor en los testículos.

Estos parámetros seminales pueden ser analizados mediante un espermatograma computarizado dando un resultado preciso y fiable de la muestra de semen.

Por otra parte, la exposición al calor genera un incremento de la fragmentación de ADN, produciendo problemas de infertilidad. En consecuencia, se aumenta el riesgo de abortos y fallas de implantación.

¿Qué puede elevar la temperatura en los testículos?

Existen varias circunstancias que pueden hacer que la temperatura testicular se eleve.

Una de ellas es por patología médica como la criptorquidia, que es cuando el testículo no ha descendido. El cual se da en los primeros años de vida del varón, donde los testículos deben pasar del abdomen hacia el escroto. De esta forma, se mantiene a una temperatura ideal. Sin embargo, con la criptorquidia esto no sucede.

Por otro lado, el varicocele, que es la dilatación de las venas que rodean al testículo. Causan el aumento de temperatura al hacer que más sangre fluya a través del escroto. En consecuencia, se afecta la función testicular.

Sin embargo, existen otros motivos, como los siguientes:

  • Saunas y jacuzzis, alteran la calidad espermática
  • Deportes que se realizan durante mucho tiempo como el ciclismo, elevan la temperatura del testículo
  • El uso de ropa ajustada en la parte baja, incluyendo la ropa interior
  • El uso de laptops en la parte baja del abdomen o poner el celular cerca de la zona genital (bolsillos del pantalón)

Estos hábitos pueden evitarse mejorando la calidad seminal; además, de ser reversibles.

El Blgo.  Jorge Merino, andrólogo de la Clínica ProCrear,  señala que “respecto a la criptorquidia lo ideal es que al bebé le hagan la palpación en su escroto para asegurar la presencia del testículo. Así como evitar ropas ajustadas, aguas calientes, la obesidad y hacer ejercicios.”

En ProCrear contamos con un moderno laboratorio certificado por la Red Lara, evaluación que permitirá estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen, morfología y movilidad de los espermatozoides. Solicita información.