El varicocele es la causa principal de infertilidad masculina, ya que provocan problemas de infertilidad y alteración de parámetros seminales como la vitalidad, motilidad y morfología.
El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel que sostiene a los testículos. Esto debido a que la sangre no circula apropiadamente, acumulándose e hinchándose, ocasionando que se dilaten estas venas alterando su funcionalidad.
Usualmente afecta el testículo del lado izquierdo, más que al lado derecho. Puede afectar a ambos genitales, pero en un porcentaje muy bajo. El aspecto del varicocele puede parecerse a una bolsa llena de gusanos, similar a las venas varicosas en las piernas.
Los síntomas que presenta el varicocele son:
- Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
- Dolor continuo y difícil de describir
- Tumor testicular indoloro
- Inflamación de escroto o protuberancia dentro del escroto,
- Problemas infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides.
Sin embargo, algunos hombres no presentan síntomas de varicocele. En ocasiones es detectado durante una evaluación de fertilidad o revisión médica en esta zona.
¿Por qué afecta el varicocele a la fertilidad?
El varicocele afecta la fertilidad por las siguientes razones:
- Aumenta la temperatura de los testículos, afectando la producción, vitalidad y maduración de los espermatozoides.
- Disminuye la producción de testosterona en los testículos.
- Causa lesión en células germinales.
- Eleva el estrés oxidativo, que conlleva a la fragmentación de ADN de los espermatozoides.
No obstante, algunos hombres con este diagnóstico no han tenido dificultades para lograr la paternidad.
¿Cuándo debe tratarse?
Quienes presenten problemas de fertilidad y un espermatograma anormal, pueden realizar tratamiento contra el varicocele. El cual también puede ser recomendado para quienes sufran de dolor asociado a esta afección. Los hombres que tienen un espermatograma normal, no necesita tratamiento.
En la clínica de Fertilidad Procrear estamos dispuestos a contribuir con sus deseos de ser padres, junto a la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita. Ven y resuelve tus dudas, solicita información .