Conforme avanza la ciencia, nuevas técnicas e innovadoras tecnologías van apareciendo en el mundo. En el campo de la fertilidad no es la excepción; y es que existen millones de personas que desean tener un hijo, luchando por ello cada día. Alrededor del 10-20% de hombres que consultan por infertilidad, no tienen espermatozoides en el semen. Existen avances importantes en la creación de espermatozoides en laboratorios que abre una esperanza para aquellos hombres con esterilidad.
La creación de espermatozoides a partir de algún otro tipo de célula del organismo es un sueño largamente perseguido por la ciencia, ya desde el 2006 hay publicaciones al respecto. En marzo de este año, un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias ha logrado no solo crear espermatozoide de ratón en el laboratorio, sino que estas células han servido para fecundar con éxito óvulos y obtener embriones de los que han nacido crías completamente sanas.
Para el Director Científico de la Clínica de Fertilidad, Dr. Roly Hilario manifiesta que los espermatozoides artificiales ya son una realidad al menos en ratones. Este avance es prometedor para el tratamiento de infertilidad masculina. Lograr el desarrollo in vitro de las células germinales ha constituido un objetivo fundamental tanto en biología como en medicina reproductiva. Se ha logrado un avance importante gracias a la obtención de esperma funcional en el laboratorio al haber reproducido toda la meiosis en laboratorio.
¿Quiénes podrían beneficiarse con estos adelantos?
- Los hombres estériles con azoospermia que no tienen células germinales o tengan detención de la espermatogénesis.
- Los niños que congelan testículo antes del tratamiento de cáncer.
- Mujeres con menopausia prematura, porque al haber logrado convertir una célula madre en célula germinal primordial, se podría convertir a óvulo para tener hijos genéticos.