Una de cada cinco parejas a nivel mundial lucha con problemas de infertilidad, y por desgracia con frecuencia utilizamos como tratamiento, uno de los más avanzados y sofisticados de los tratamientos como la Fecundación In Vitro (FIV) que sin embargo falla a menudo. La falla o fracaso de lograr el embarazo no es por la técnica sino porque la cantidad y calidad de óvulos está afectada, en especial cuando la mujer es mayor de 40 años.

Nuestro objetivo, como primera Clínica de Fertilidad en el Perú, es hacer frente a esta causa subyacente de la infertilidad y la causa del fracaso del tratamiento convencional, que a menudo son los óvulos no sanos.

La fertilidad de las mujeres está limitada por la edad

Durante años, se ha creído que las mujeres nacían con todos los óvulos de los que dispondrían durante toda su vida. Además de que la calidad de los óvulos disminuye cuando la mujer llega a la cuarentena, todo esto nos hacía suponer que la infertilidad era inevitable superada cierta edad. Sin embargo, en 2004, se demostró que los ovarios contienen células precursoras que podrían, en teoría, madurar hasta convertirse en óvulos nuevos o emplearse para mejorar la salud de óvulos existentes.

Actualmente, se están desarrollando tratamientos para las parejas con problemas de fertilidad, las mitocondrias (corpúsculos en las células que son productoras de energía) son transferidas desde células precursoras hasta óvulos maduros para rejuvenecerlos. Estos óvulos se emplean después en la Fecundación In Vitro (FIV). En mayo de este año, ya nació el primer bebé concebido por este tratamiento. Sabemos que las mujeres tienen células precursoras de óvulos en la capa exterior de los ovarios, por lo cual se están desarrollando varios tratamientos que emplean estas células precursoras de óvulos.

¿Existen esperanzas para mujeres mayores?

Mientras una mujer esté llegando a la menopausia, aún dispone de estas células precursoras frescas, jóvenes y sanas, aseguró el Dr. Julio Dueñas de ProCrear. Parece que estas células no envejecen por encontrarse en una zona que carece de un buen riego sanguíneo, por lo que permanecen inactivas. Este descubrimiento debería cambiar nuestras suposiciones acerca de la fertilidad y el envejecimiento, agregó. Se sabe que las mujeres de América Latina y Oriente Medio, cada vez reciben una educación universitaria, buscando desarrollarse profesionalmente, lo que consumiría su tiempo. Por ser más mayores cuando comienzan a intentar procrear aumenta la infertilidad además de la tasa de fecundaciones in vitro. El ritmo de crecimiento de la fecundación en Europa ronda el 10%. Nuevos datos demuestran que las mujeres sometidas sin éxito a tratamientos de fecundación y luego recibieron este tratamiento aumentaron las probabilidades de procrear. Los tratamientos de fertilidad no son medicamentos, son procedimientos quirúrgicos.

DATOS

  • Uno de estos tratamientos, que ya se ha lanzado al mundo, es el que añadimos mitocondrias a los óvulos.
  • Aún considerado experimental, se traslada células precursoras de óvulos al centro del ovario para que maduren hasta formar óvulos durante la fecundación in vitro.
  • En un tercer tratamiento, también experimental, cogemos las células precursoras y las convertimos en óvulos fuera del cuerpo de la paciente.