Si ya tomaron la decisión de ampliar la familia, es importante reconocer cuáles son los factores que permitirán tener un bebé en casa. Estos tienen que ver con la fertilidad de ambos; los órganos -tanto del papi como de la mami- deben estar en condiciones para lograr el ansiado embarazo.
Por ello, nuestro especialista en fertilidad, Dr. Roly Hilario, miembro del staff de profesionales de la Clínica Procrear, precisa tener en cuenta estos 4 factores:
- Factor ovárico. Se debe a la reserva ovárica y a la edad de la paciente. Las mujeres deciden aplazar su maternidad o no se sienten preparadas hasta pasado los 35 o 40 años, justo en el momento que tienen menos cantidad y calidad de óvulos. Otras, fueron operadas por quistes o endometriosis, disminuyendo su reserva.
- Factor tubárico. La fertilidad de la mujer puede verse afectada por el daño a las trompas de Falopio debido a tres causas principales: Las infecciones, originadas por la transmisión de semen con infección a las trompas; endometriosis, enfermedad que cubre el bajo vientre de tejido muscular y las ligaduras de trompas, donde las mujeres deciden no tener hijo y se ligan.
- Factor uterino. En la fertilidad femenina, el factor uterino es uno de los menos habituales. Pese a esto, los miomas, tumores benignos que afectan la pared muscular del útero, son unas de las causas frecuentes en el factor uterino que afecta considerablemente la fertilidad de la mujer.
- Factor masculino. Existen múltiples causas que afectan la fertilidad masculina, sin embargo, cerca del 60% son causas desconocidas, mientras que el otro 40% se debe enfermedades conocidas como la varicocele, varices en los testículos que aumentan su temperatura y afecta la producción de esperma; infecciones, como la prostatitis y el consumo de cigarro y la azoospermia, carencia de espermatozoides en el semen.
Si usted aún no logra el ansiado embarazo, es necesario acudir a un Centro especializado de fertilidad a fin de detectar si los factores que intervienen en el proceso de tener un bebé, son óptimos. En la Clínica de Fertilidad Procrear, podemos ayudarte, recomendándote el Chequeo Integral de Fertilidad, evaluación que nos permitirá conocer su salud reproductiva, siendo el primer paso para el éxito de su tratamiento.