Estudios señalan que utilizar el celular más de una hora al día duplicaría el riesgo de perjudicar la calidad del esperma.
En la actualidad, el celular es un implemento necesario para cada persona pues su uso se ha vuelto casi adictivo en la sociedad. Sin embargo, el uso prolongado de smartphones aumentaría el riesgo de que el varón sea infértil, así lo reveló una investigación realizada en Israel.
“Existen estudios preliminares tanto en personas como en animales de experimentación que han demostrado posibles efectos deletéreos sobre la fertilidad del hombre por el uso de los celulares modernos, sobre todo si se usa más de una hora al día, si se usa mientras se carga el celular o llevarlo en el bolsillo del pantalón. Al parecer las ondas imperceptibles de radiofrecuencia electromagnética que emiten los celulares o una elevación de la temperatura escrotal pueden ser responsables de la disminución en la concentración o movilidad de los espermatozoides”, explicó el Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear. Se requieren estudios con mejores diseños para confirmar estos hallazgos preliminares.
La infertilidad más cerca de lo que te imaginas
Muchos hombres están acostumbrados a llevar los smartphones en los bolsillos lo que podría afectar el potencial reproductivo del varón y alterar la cantidad, calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.
Según indicó el Director Científico de ProCrear, en un último estudio del 2015 demostraron que usar más de una hora cada día o usarlo mientras se carga el celular puede disminuir la concentración o cantidad de espermatozoides hasta en un 40%.
Recomendaciones
- Reducir la duración de las conversaciones por celular, no más de una hora.
- Llevar el celular alejado del cuerpo o en el bolsillo de la camisa.
- No dormir junto al celular.
- No usar el celular mientras se carga, o cargarlo con el celular apagado.