Muy poca información tenemos acerca de la infertilidad masculina, muchas personas se preguntan ¿qué comportamientos masculinos perjudican la fertilidad? ¿La ansiedad afecta también la infertilidad en ellos? ¿Qué otros factores afectan la calidad y cantidad del semen?

Según expertos, los problemas de fertilidad de pareja podrían estar, hasta en un 40% en el área reproductiva masculina. Es por eso que es muy importante que los varones se informen sobre los distintos factores que puede afectar su fertilidad y al mismo tiempo saber sobre sus tratamientos.

El Dr. Julio Dueñas, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear recomendó no esperar tener problemas de fertilidad para realizarse los chequeos de fertilidad. Si una pareja desea tener hijos, debe hacerse un chequeo para que de forma preventiva se evite este tipo de problemas tan comunes hoy en día.

El galeno de ProCrear detallará los factores que afectan la producción del esperma. De este modo podremos evitar algún tipo de problema en caso estemos en la búsqueda de un bebé.

  • Evitar consumo de tabaco, drogas y alcohol: Está rotundamente demostrado que el tabaquismo, el consumo de alcohol y las drogas afectan negativamente a la fertilidad masculina.
  • Llevar estilo de vida saludable: Evitando el sedentarismo, el estrés y la ansiedad.
  • Evitar la obesidad y sobrepeso: Tras producir alteraciones hormonales, se disminuye la capacidad de concepción y el desarrollo del embarazo es complicado.
  • Llevar una buena alimentación: Llevando la dieta mediterránea adecuada.
  • Evitar estar expuesto al calor, radiaciones, tóxicos y/ insecticidas.
  • Consumir anabolizantes para el uso deportivo: Sin suscripción médica.
  • Evitar el uso de prendas ajustadas: Estos aprietan los testículos alterando la cantidad y calidad de espermatozoides.