En casos de infertilidad masculina, entre una de sus causas podemos encontrar la fragmentación del ADN espermático, que es uno de los parámetros que se analizan en los centros de reproducción asistida. Se trata de una lesión o rotura en el material genético de los espermatozoides, que puede presentar dificultades en el logro del embarazo y en un embrión no viable.

El espermatozoide, como célula masculina tiene la función de transportar información genética escrita en la cadena de ADN del padre, con la finalidad de ser insertada en el óvulo y así formar el embrión.

La fragmentación espermática se da cuando las moléculas de ADN presentan rotura en su cadena. Si estas, son muchas, la posibilidad de que un espermatozoide dañado fecunde al ovocito es mayor, elevando las probabilidad de que el ciclo termine mal.

En las muestras de semen, usualmente se analizan parámetros como concentración, motilidad y morfología, con el fin de diagnosticar infertilidad masculina, sin embargo, estos no parecen tener relación con la fragmentación espermática. Por lo que, al detectar casos de ciclos fallidos donde el espermatograma fue normal, es necesario realizar esta prueba, debido a que esta evaluación omite el estudio de la integridad del ADN. El 15% de hombres con problemas de fertilidad presentan un espermatograma normal.

El especialista en Andrología de la Clínica ProCrear, Blgo. Jorge Merino menciona que el estudio de fragmentación espermática “es una prueba molecular donde se evalúa la calidad o mejor dicho la integridad del ADN espermático, que no haya ninguna deterioración. Muchos pacientes pueden tener un resultado positivo de la prueba de su espermatograma, pero si aun así no se logra la fecundación, puede deberse a la fragmentación de ADN”.

El daño en el ADN espermático es un proceso multifactorial. Entre los factores causantes, encontramos el tabaquismo, el sobrepeso, la ropa ajustada, ingesta de ciertos fármacos, fiebre, edad avanzada, la quimioterapia o radioterapia.

¿Qué tratamientos existen cuando se tienen altos índices de fragmentación?

– Medicación con antioxidantes, vitaminas, minerales que le den mayor salud a la muestra espermática dañada.

– Columnas de anexina V: La muestra seminal va pasar por un filtro que reconoce y separa aquellos espermatozoides fragmentados de los que no lo están.
Espermatozoides con ADN dañado presentan una molécula en su membrana llamada fosfatidilserina, la que se unirá a la anexina 5 de las columnas del filtro atrapando a los espermatozoides dañados y dejando salir a los sanos los cuales serán utilizados para el posterior tratamiento de reproducción asistida.

En Procrear contamos con un moderno laboratorio certificado por la Reda LARA, sirviendo de soporte para las personas que deciden llevar un tratamiento de fertilidad. Solicita información y da el primer paso.