EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD AFECTAN LA OVULACIÓN

El estrés y la ansiedad pueden traer consecuencias muy graves para nuestra salud, debilitando nuestro sistema inmunológico y algunos órganos del cuerpo. Las mujeres con elevados niveles de ansiedad y estrés pueden ovular hasta un 20% menos, además la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye a un 30%.

Asimismo, el estrés puede afectar el funcionamiento del hipotálamo (glándula del cerebro que regula las emociones y hormonas que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos). De este modo, si la mujer está muy estresada, posiblemente ovule más tarde durante su etapa reproductiva, o tal vez no lleguen a ovular.

La hormona del estrés

El aumento del cortisol, conocida como la hormona del estrés, también lleva a la disminución de la libido, por lo que el interés de mantener relaciones íntimas disminuirá. De tal modo, si la frecuencia disminuye, también la probabilidad de quedar embarazada será mínima. Es necesario que existan buenos niveles de estrógenos y progesterona para que se realice la implantación.

El especialista de ProCrear, Roly Hilario explica que si la mujer intenta quedarse embarazada y está estresada, su flujo cervical enviará una observación de que algo no está bien. En lugar de sentir un incremento de flujo a medida que se acerca la ovulación, podría haber días de flujo acelerado junto a días totalmente secos.

Según la psicóloga Vivian Anticona el estrés y la ansiedad afectará a cada persona de forma distintita. Pues cada una cuenta con factores individuales. Por tanto, cómo afectará a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva también va a ser muy personal.

Dato:

  • El estrés también afecta a hombres, lo cual podría influir negativamente en la calidad y cantidad de los espermatozoides.