El embarazo anembrionario, es una de las causas más frecuentes de aborto durante el primer trimestre, se produce cuando el óvulo es fecundado y al implantarse al útero se desarrolla el saco gestacional, pero este no tiene señales de que exista un embrión en su interior. Este tipo de embarazo puede suceder en los que se dan de forma natural y en los que se logran a través de técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, es un embarazo clínicamente reconocido, donde se dan los típicos síntomas, como ausencia de menstruación, prueba de gestación positiva, sensibilidad mamaria, náuseas; finalizando su evolución con su expulsión o aborto, seguido de un sangrado vaginal y dolor pélvico.

Generalmente este tipo de aborto es consecuencia de anomalías genéticas o cromosómicas, producidas en el momento de la fecundación, impidiendo el correcto o adecuado desarrollo del embrión.

¿Cómo se detecta este embarazo?

A través de la realización de una ecografía transvaginal, donde se observa el saco gestacional vacío. La cual debe repetirse una semana después para confirmar si se ha formado o no, además de detectar los latidos cardiacos.
El Dr. Julio Dueñas Ph D, Director Científico de la clínica ProCrear, menciona que a las mujeres que se les ha detectado un embarazo embrionario, usualmente sufren abortos espontáneos, si pasa las 6 semanas, se puede apelar a la aspiración, que a comparación del legrado, no daña al endometrio”.

Asimismo, agrega que las mujeres pueden intentar el embarazo entre 4 a 6 semanas, y tratar de no esperar entre un año, pues se pierde tiempo valioso, donde el índice de tasas de aborto aumenta, así como el embarazo ectópico.
Si se ha sufrido de un embarazo anembrionario, no quiere decir, que puede volver a ocurrir siempre, pero en el caso de que sea recurrente, es necesario realizar un estudio genético para determinar que impide que se desarrolle el embrión.

En la Clínica de Fertilidad Procrear, innovamos en tecnología y tratamientos, por ello ponemos a su disposición estudios especializados a fin de conocer la situación de su salud reproductiva y pueda disfrutar del ansiado embarazo, con la asesoría y el profesionalismo que su tratamiento necesita. Solicita información y da el primer paso.