Mientras que cada año nacen otros 500 mil, en Europa uno de cada tres tratamientos resulta positivo
En el último encuentro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), realizado del 1 y 4 de julio pasado, en Barcelona, se informó que se han registrado más de 8 millones de bebés nacidos en todo el mundo, gracias a la fecundación in vitro (FIV), desde su descubrimiento en 1978.
El estudio, que analizó los datos entre los años 1991 y 2014, señala que los avances en cuanto a tratamientos de reproducción han brindado la posibilidad de ser padres millones de parejas, así lo hizo saber el Comité Internacional para la Monitorización de Técnicas Reproductivas Avanzadas (ICMART) en la 34ª reunión anual del ESHRE, en España.
Además, se estima que anualmente nacen más de medio millón de niños “probeta”, respecto a los dos millones de tratamientos que realizan por año. Por su parte, España continúa liderando el ranking de los países con mayor número de procedimientos de reproducción asistida, por encima de Francia, Rusia y Alemania.
Importancia de la ICSI
Mientras que en Latinoamérica, la FIV convencional es la más utilizada ante problemas de fertilidad, en Europa la inyección intracitoplasmática (ICSI) cobra mayor importancia, siendo la relación de dos tratamientos cada uno con FIV. El ICMART informó que las parejas ya no solo utilizan la ICSI por casos de infertilidad masculina sino como método más seguro para tener un bebé.
Si bien, la fecundación in vitro con inyección intracitoplasmatica, FIV – ICSI, apareció en 1992 como respuesta a la baja fertilidad del hombre pues en muchos casos no podían fecundar un óvulo, en la actualidad, es una de las técnicas más precisas ya que permite seleccionar solo el mejor de todos, para introducirlo al óvulo y formar un embrión.
Uno de cada tres es positivo
En Europa, el uso de técnicas de reproducción asistida se ha incrementado considerablemente debido a la oferta y la legislación de sus países. Así, las tasas de embarazo superan el 36%, es decir, uno de cada tres tratamientos es positivo. Por su parte, Barcelona es considerada la ciudad del turismo reproductivo por la tecnología que utilizan en sus clínicas y las altas tasas de éxito.
Desde la 34ª reunión anual del ESHRE, el director científico de la clínica de Fertilidad Procrear, Md. PhD Julio Dueñas Chacón, comentó que las estadísticas de donación de embriones se incrementó del 11% en 1997 al 38% en 2015, de acuerdo a lo informado por la institucional internacional, que agrupa a los profesionales de la medicina reproductiva de todo el mundo.