Las dificultades para lograr el embarazo son una fuente de estrés, sobre todo, para quienes la padecen, y muchas veces, en lo primero que se piensa es en la mujer, ya sea, porque son ellas quienes pasan por distintas evaluaciones; además, de ser quienes llevan la gestación, considerando que son las que más sufren; sin embargo, los hombres, también sienten el impacto frente a este diagnóstico, llegando a sentir tristeza y enfado, llevándolo a un aislamiento y con mayor razón cuando los resultados determinan que se trata de infertilidad masculina.

La Lic. Natali Riega, Psicoterapeuta de la Clínica ProCrear menciona que “los hombres, tienen distintas maneras de manifestar su tristeza ante un diagnóstico de infertilidad masculina; unos solo estarán tristes por no poder ser papá y realizar su sueño, con tendencia a sufrir de depresión, otro grupo, el que es más expresivo se va a deprimir, llorar y aislar, e incluso, puede buscar refugio en el alcohol. Y también están los que se sienten tristes, y esa tristeza les causa enojo, pueden estar irritables, discutir mucho con la pareja, familiares y en el trabajo.”

La importancia de los tratamientos de fertilidad masculina, junto al apoyo psicológico ayuda a disminuir sentimientos negativos que pueden ir surgiendo a medida que avanza el tratamiento, generando mayor adherencia en el procedimiento y afianzando la unión de la pareja, evitando la ansiedad.

La infertilidad puede ocasionarse por distintas causas, siendo aproximadamente un 40% por factor femenino, otro 40% masculino y 20% en ambos o por origen desconocido. No obstante, es una situación que comprende a la pareja, y no debe ser sinónimo de reproche en ningún caso.

Actualmente, existen técnicas para superar la infertilidad masculina que permiten obtener resultados positivos en los tratamientos de reproducción asistida. A continuación te mencionamos cuales:

– Separación Magnética por Columnas de Anexina (MACS): esta técnica se basa en seleccionar los espermatozoides sin fallas o alteraciones del ADN espermático, eliminando los que han iniciado el ciclo de muerte celular. Permitiendo recuperar únicamente aquellos espermatozoides con ADN sano que podrán ser utilizados en procedimientos de ICSI.

– Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): esta técnica facilita la fecundación del óvulo introduciendo un espermatozoide, mediante una punción del mismo con la ayuda de una pipeta especializada, facilitando la fecundación.

– Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados (IMSI): mediante el uso de un microscopio de alta resolución que permite examinar exhaustivamente los espermatozoides, y así seleccionar a los de mejor morfología y descartar a los que muestran anomalías.

Estos métodos han proporcionado un progreso en las tasas de embarazo, elevando las esperanzas de muchas parejas. No obstante, una de las claves para lograr el éxito en cualquier tratamiento es la estabilidad emocional y el apoyo incondicional en ambos para que el proceso sea llevadero.

En la Clínica ProCrear, nos preocupamos por la salud emocional de nuestros pacientes, así como brindar las mejores opciones para sus tratamientos, junto a un equipo profesional y preparado para ayudar a realizar tu sueño en realidad. Solicita información y atrévete a dar el primer paso.