Tras un tratamiento de cáncer, la mujer puede recuperar y producir óvulos naturalmente, los doctores pueden recomendar que se espere entre 6 meses a 2 años antes de buscar el embarazo, con la finalidad de evitar riesgos congénitos a causa de las terapias y para asegurar que no haya una recurrencia o que la enfermedad vuelva a aparecer. Lo cual dependerá del tipo de cáncer y donde haya crecido, además del tratamiento recibido.

No obstante, las mujeres que hayan estado expuestas a radiación o quimioterapia cerca de la zona de la pelvis, son más propensas a sufrir de menopausia precoz, a pesar de haber menstruado al término de las terapias. Por lo que estos tratamientos a menudo son una amenaza para la fertilidad.

“Alrededor del 50% de mujeres que sobrevive al cáncer no pueden tener hijos por el daño en su reserva ovárica. Por lo tanto, una alternativa que tiene la paciente es congelar sus óvulos antes de iniciar tratamientos oncológicos como la quimioterapia. Actualmente, con la vitrificación de óvulos se tienen buenos resultados” manifestó el Dr. Roly Hilario de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

¿Cómo puedo cuidar mi fertilidad?

Ante esta situación las técnicas de reproducción asistida han permitido que los pacientes oncológicos tengan opciones de poder preservar su fertilidad. Te presentamos a continuación algunas:

– Vitrificación de óvulos
Esta técnica consiste en congelar ovocitos a temperaturas muy bajas, previa estimulación y punción de los ovarios. Cuando se haya curado la enfermedad, estos pueden ser fertilizarlos e implantados. Actualmente esta práctica es muy exitosa, pues muchas mujeres optan por esta opción para preservar su fertilidad sin fines médicos.

– Vitrificación de embriones
Los óvulos son extraídos de la misma forma como si se fuese a realizar una vitrificación de óvulos, pero estos son fertilizados, generando embriones, como un proceso FIV, aunque congelados de forma rápida, listos para ser desvitrificados y transferidos al útero materno, cuando se haya superado el cáncer.

– Congelación de la corteza ovárica

En algunas circunstancias no se puede realizar una estimulación ovárica, ya sea, por la falta de tiempo o por la edad de las pacientes, como en niñas. En ellas se puede congelar la corteza o tejido ovárico para volverlos a reimplantar. Aunque, aún los resultados no son muy precisos, se considera que esta opción puede ayudar a este grupo de mujeres.

Si tu objetivo es ser madre, es importante realizarte un Chequeo Ginecológico de fertilidad donde independientemente de las causas, un especialista pueda darte las distintas opciones para proteger tu fertilidad.

En ProCrear contamos con tratamientos personalizados de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Solicita información y da el primer paso hacia la maternidad.