Una de las enfermedades más grave de los órganos reproductores, es el cáncer de ovario, nombrado como uno de los más letales, debido a que causa más muertes que otra neoplasia ginecológica. Globalmente alrededor de una de cada siete mujeres desarrolla esta enfermedad y es el tercer más frecuente (luego del cáncer de mama y de útero), aseguró el Dr. Julio Dueñas, Director Científico de la Clínica ProCrear.
Los ovarios son parte del aparato reproductor femenino y está encargado de regular el ciclo reproductivo, así como la producción de las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona, y de los óvulos.
Se dice que es uno de los más letales, porque no presenta signos en su etapa inicial, debido a que tiene síntomas que pueden ser difícil de identificar, ya que se confunden con otras enfermedades, sobre todo, con las digestivas, siendo denominado como “el asesino silencioso”.
¿Puede afectar mi fertilidad?
Este tipo de cáncer puede provocar infertilidad en casi un 80% de las mujeres que lo padecen. Aunque si es detectado a tiempo y en estadíos tempranos, existe la probabilidad de salvar o preservar su fertilidad, y buscar un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.
Hay posibilidades que luego de un tratamiento contra este cáncer, se produzcan óvulos maduros, ya sea porque el cáncer afectó a un solo ovario o por un tratamiento oportuno; sin embargo, se recomienda esperar entre 6 meses y dos años para intentar el embarazo, con el fin de evitar una recurrencia de este mal; además, de defectos congénitos ocasionados por los ovocitos afectados por la quimioterapia u otro tratamiento.
Por otro lado, las mujeres que son expuestas a quimioterapia o radiación tienen un riesgo de sufrir menopausia precoz, siendo necesario que aquellas que se ven afectadas por este mal, consulten con su especialista sobre las opciones que tienen, si es que en un futuro planean embarazarse; como la preservación de fertilidad, mediante la criopreservación de óvulos.
No obstante, si no pudo preservar su fertilidad, porque se encontraba en un estadío avanzado, o tuvieron que extraerle los ovarios, por estar muy afectado, existen técnicas como la ovodonación, que permite lograr el embarazo a través de la donación de óvulos de otras mujeres, técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito. El cual da la oportunidad a pacientes que no puedan tener óvulos propios logren la gestación.
En ProCrear, ofrecemos la técnica de vitrificación de óvulos, bajo un protocolo de criopreservación de manera íntegra y rápida, incrementando la supervivencia de los ovocitos, conservando su integridad para futuros procedimientos de reproducción asistida. Solicita información.