Cerca del 15% de la población mundial posee dificultades para lograr un embarazo. Los malos hábitos que las personas optan, tales como el tabaco, el alcohol, y el estrés podrían destruir el anhelado sueño de ser padres.

Son muchas las parejas que desean tener un bebé esperando el éxito inmediato. Sin embargo, la mayoría de ellas toman por alto el estilo de vida que han tenido en el transcurso de los años.

Según un estudio francés, los malos hábitos como el fumar, tomar alcohol en exceso, la ansiedad y estrés perjudica notablemente la fertilidad. Participantes del mencionado estudio con problemas de fecundidad, consumían alcohol y tabaco. Asimismo, estas personas tenían problemas de estrés laboral. Además de tomar antidepresivos.

Efectos en el hombre y la mujer

El Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad Procrear manifestó que el tabaco podría disminuir hasta en un 50% las posibilidades de fertilidad en la mujer, tanto de manera natural como para los tratamientos de fertilidad. Esto va a depender de la cantidad de cigarrillos y de la frecuencia con la que fuma la mujer. No es lo mismo lo que fuma una mujer de manera ocasional como un fin de semana o cuando hay una reunión social que una mujer que fuma una cajetilla diaria.

Mientras que en los varones, el fumar cigarrillo disminuye la concentración, la movilidad y la forma de los espermatozoides, también daña el ADN y perjudica la fertilización y desarrollo del embrión.

Estrés e infertilidad

Las mujeres con altos niveles de cortisol (llamada “hormona del estrés”) paran de ovular o tienen ciclos muy irregulares y por lo tanto presentan dificultades para concebir. Mujeres con hábitos de vida acelerados, trabajos muy agitados o estresantes son las de mayor riesgo.

¿Sabías que…?

El alcohol puede dañar nuestra fertilidad. Un consumo aproximado de 140 gramos por semana, aumenta el doble de posibilidad de ser infértil en las mujeres, asimismo en hombres disminuye la producción de testosterona y de espermatozoides maduros, finalizó el Dr. Hilario de ProCrear.