Usualmente, oímos términos como esterilidad e infertilidad asumiendo que ambos tienen el mismo significado, debido a que ambos están relacionados con la incapacidad de tener hijos. No obstante, estas palabras tienen distintos conceptos, por consiguiente, pueden ser ocasionados por diferentes causas; además, de recibir distintos tratamientos.
Entonces, podemos decir que la esterilidad, se da luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección y no se logra el embarazo, en parejas de 40 años esta condición es de seis meses; mientras que la infertilidad, es señalada como la incapacidad de poder concretar el embarazo, en otras palabras, si se logra gestar, pero este es interrumpido involuntariamente, finalizándose en un aborto espontaneo.
Causas de esterilidad

Cuando se mencionan las causas de esterilidad, se establece que un 40% es originado por la mujer, otro 40% por el hombre y un 20% por causas desconocidas. En la mujer, pueden existir problemas de ovulación, endometriosis, obstrucciones de trompas de Falopio, enfermedades crónicas y la edad avanzada. Mientras que en los hombres, estás causas se deben a la calidad del semen, principalmente por el número y movilidad. Además, en ambos casos pueden deberse a problemas como el estrés, ansiedad y malos estilos de vida.
Causas de infertilidad

Por otra parte, la infertilidad no solo está relacionado a las causas de esterilidad, ciertamente se le atribuyen otras más, que dificultan la implantación y el sostenimiento del embarazo, tales como problemas anatómicos del útero, enfermedades endocrinas, trombofilias, problemas de receptividad en el endometrio, hasta alteraciones cromosómicas y genéticas.
¿Cómo realizamos estos diagnósticos?
Ante estos casos, se debe asistir a un especialista que pueda realizar un historial clínico y conocer los antecedentes de la pareja. Luego, se debe hacer las evaluaciones correspondientes para saber las causas del problema.
En el caso de la mujer, es importante conocer las condiciones orgánicas y funcionales de sus órganos reproductivos, así como establecer su capacidad de lograr el ansiado embarazo, a través de un chequeo ginecológico de fertilidad; además de realizarse pruebas hormonales que determinen su función ovárica.

El hombre, tiene que evaluar la existencia de alteraciones seminales, realizándose estudios como el espermatograma computarizado; además, de evaluaciones como la Fragmentación del ADN del espermatozoide; Cultivo de Secreción Seminal y el Test de Oxidación Espermática.
Dependiendo de los resultados, el especialista en fertilidad podrá determinar cuáles son las causas de la esterilidad o infertilidad, detectados estos problemas, se procederá a realizar el tratamiento oportuno, el cual puede ser hormonal o hasta una operación quirúrgica. Y luego proceder al tratamiento de fertilidad que corresponda a su caso, recuerde que no todos necesitaran el mismo tratamiento, algunos pueden ser más complejos, necesitando técnicas de reproducción asistida, como por ejemplo mejorar el semen u ovodonación.

En ProCrear contamos con chequeos de fertilidad a ambos miembros de la pareja, de esta forma diagnosticamos las causas de la esterilidad o infertilidad. Además, de contar con profesionales expertos en reproducción asistida, para ayudar a las parejas a que cumplan su sueño de ser padres.