La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o el organismo no lo utiliza con eficacia. La fertilidad puede verse afectada por este factor. En consecuencia, puede que lograr el embarazo sea más difícil; además, de que influye en el desarrollo del feto.
Los niveles altos de glucosa disminuyen la producción de hormonas, como el estrógeno, progesterona y testosterona, importante para la fertilidad. Condiciones como la obesidad y la resistencia a la insulina causan problemas de ovulación y ausencia de menstruación. Asimismo, se puede desarrollar el síndrome de ovario poliquístico, el cual es un factor de riesgo de diabetes mellitus o tipo 2.
No obstante, si la diabetes es tratada y controlada, la fertilidad no se ve afectada y se puede llevar un embarazo normal.
Por otra parte, los varones con diabetes y que no la controlan, pueden presentar daño testicular. Por consiguiente, se disminuye la calidad y cantidad espermática, se presenta disfunción eréctil y trastornos de eyaculación. Como resultado de complicaciones crónicas.
El Dr. Andy Mendoza, especialista de la Clínica Procrear señala que “si están pensando en quedar embarazada y sufren de diabetes o tienen factores de riesgo de padecerla, deben mantenerla controlada. De esta forma podrán evitar complicaciones en su salud y su fertilidad.”
Tengo diabetes ¿cómo puedo mejorar mi fertilidad?
Si quieres lograr el embarazo o deseas prevenir complicaciones durante el embarazo. Ya que durante esta etapa suele acentuarse la diabetes. Como resultado puede haber descompensaciones y complicaciones, siendo necesario el control adecuado. Se recomienda:
- Tener un peso adecuado
- Medir los niveles de glucosa diariamente
- Realizar ejercicio regularmente
- Cuidar la dieta, controla la cantidad y alimentos que debes consumir
- Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas
- Acudir a una consulta con el ginecólogo y endocrinólogo. Para obtener todas las evaluaciones oportunas para lograr la gestación.
En la clínica Procrear estamos dispuestos a contribuir con sus deseos de ser padres, junto a la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita, porque sabemos que cada paciente tiene distintas necesidades. Solicita información y atrévete a dar el primer paso.