En temas de fertilidad, se menciona reiteradas veces que la edad de la mujer es un factor importante y, sí, es cierto que este no perdona, pero muchas veces no se toma en cuenta que la edad del varón, también cumple un rol fundamental si se está en la búsqueda de la paternidad.
Y muchos dirán que existen gran cantidad de hombres que han tenido descendencia a edades avanzadas, lo cual es cierto. El varón tiene un periodo más largo en cuanto su capacidad reproductiva, pero esta declina al igual que la mujer, puesto que la calidad del semen se ve afectada, disminuyendo la fertilidad.
Igualmente, la genética de los espermatozoides se va dañando, siendo una de las causas de enfermedades cromosómicas y no cromosómicas en los hijos como el síndrome de Down, autismo, entre otros; en comparación de padres jóvenes. Por lo que se recomienda no retrasar demasiado la paternidad.
Además de la edad, qué otros factores influyen en la calidad del semen
Por otra parte, los disruptores endocrinos, que son sustancias ajenas al cuerpo, que alteran la función de las hormonas en el organismo y afectan al metabolismo, así como el sueño, apetito y sobre todo la fertilidad; producen en el hombre un declive en la calidad y cantidad espermática, asimismo en la viabilidad y movilidad de los espermatozoides.
Otro factor que influye en la fertilidad masculina, son las enfermedades de transmisión sexual; males hereditarios, como el síndrome de Klinefelter; el varicocele; criptorquidia; trastornos hormonales; el peso, ya sea por obesidad o delgadez excesiva.
¿Qué hacer ante estos problemas?
El varón, al igual que la mujer debe evaluarse; actualmente a través de los chequeos masculinos, se puede conocer información importante y necesaria para el diagnóstico y tratamiento. Como ya se ha mencionado, el retraso de la paternidad eleva las probabilidades de problemas en el embrión, como las anomalías cromosómicas, que no solo puede causar enfermedades, sino también que el embarazo no evolucione y se produzca un aborto.
Por lo que se recomienda a los hombres realizarse pruebas para el pronóstico de posibles trastornos, las recomendadas son:
– Espermatograma computarizado
– Fragmentación de ADN del espermatozoide
– Cultivo de secreción seminal
En ProCrear ofrecemos el chequeo masculino, que permite la detección de anomalías, para un tratamiento oportuno, contamos con laboratorios certificados por la Red Lara. Solicita información.