La ovodonación, cuando la maternidad proviene de una donante

La ovodonación o donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que permite a las mujeres que no pueden tener hijos por sí mismas, lograr el embarazo mediante los óvulos de una donante. Esta técnica es realizada a través de la fecundación in vitro (FIV). De esta forma la ovodonación hace posible que muchas mujeres logren su sueño de tener hijos.

Este procedimiento es uno de los tratamientos de reproducción asistida con mayor tasa de éxito, que permite lograr el embarazo en parejas que han fallado en tratamientos FIV con sus propios gametos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la eficacia en los tratamientos de reproducción varía según el pronóstico reproductivo de los pacientes.

Una de la razones de éxito de la ovodonación es que los óvulos provienen de una mujer joven, entre 18 y 28 años, en condiciones saludables, puesto que pasan exhaustivas pruebas que permitan ser donantes, tantos psicológicos como ginecológicas, serológicas y genéticas, sobre todo en completo anonimato.

En la ovodonación, los óvulos de la donante son inseminados por los espermatozoides de la pareja receptora, o en caso de no tener pareja, se recurre a la donación de espermas, la madre receptora recibirá medicación que permita que el útero se prepare para la implantación; luego de obtener embriones, se observará su desarrollo, seleccionando a los mejores por su calidad y morfología para realizar la transferencia al útero.

El número de embriones a transferir, así como el momento adecuado, es facultado por el especialista según la historia clínica de la pareja; de quedar embriones, estos son congelados mediante la técnica de vitrificación, para ser usados en un futuro tratamiento.

La ovodonación está indicado

– Mujeres con fallo ovárico, por menopausia precoz, cirugía ovárica o mujeres en climaterio
– Edad avanzada
– Fallas de implantación
– Perdidas recurrentes
– Mujeres portadoras de alguna enfermedad genética

Si llevas doces meses o 6 meses y tienes más de 35 años, sin lograr el embarazo de manera natural, la ovodonación puede ser el tratamiento ideal para ti; en la Clínica ProCrear contamos con un banco de óvulos que permite la selección de la donante idónea para ti. Solicita información y da el primer paso a la maternidad.