Ante las recientes declaraciones de Jennifer Aniston sobre su lucha silenciosa contra la infertilidad. Recalcamos la importancia de hablar sobre esta. La infertilidad es un problema de salud frecuente en las parejas; sin embargo, es poco visibilizada.

Debemos hablar de fertilidad…

Porque es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se sabe que es una condición que afecta a la pareja, a la mujer y al hombre de forma individual. Donde el 15 % de parejas, es decir, que 1 de cada 6 presentan dificultades para lograr el embarazo. Afectándolos de forma emocional, mental, física y socialmente.

Hablamos de infertilidad cuando existe la ausencia de embarazo tras un año de intentarlo en parejas menores de 35 años, en aquellas mayores de 35 si llevan 6 meses intentando sin éxito.

Por otro lado, sabemos que la edad es un factor importante cuando se quiere lograr el sueño de la maternidad. En el caso de las mujeres la calidad de los óvulos disminuye y la reserva ovárica se va agotando. Los hombres producen menos espermas y la calidad también desciende. Además, aumenta el riesgo de anormalidades cromosómicas. Por esta razón se recomienda criopreservar óvulos cuando se es joven.

Jennifer Aniston menciona que “Habría dado cualquier cosa si alguien me hubiera dicho: ‘Congela tus óvulos. Hazte un favor’”. Sabemos que se puede preservar la fertilidad y de esta forma ser madre en el momento que lo deseamos. Actualmente muchas mujeres están recurriendo a este método, debido a la visibilidad que se le está dando.


¿Hasta qué edad puedo criopreservar óvulos?

Se recomienda criopreservar óvulos hasta los 35 años, porque hay mejor calidad y mayor cantidad ovocitaria, si tienes más edad se puede realizar previa evaluación de reserva ovárica y salud reproductiva.

¿Qué pasa si no criopreservé óvulos? ¿No podré ser mamá?

Si bien la criopreservación de óvulos permite que la mujer preserve su fertilidad, manteniendo sus óvulos con la edad cuando se realizó el procedimiento. Para quienes no pudieron hacerlo, y desean ser madres, existen tratamientos como la fecundación in vitro y la ovodonación. La ovodonación incluso permite el embarazo en mujeres menopaúsicas.

Es importante conocer sobre nuestra fertilidad y conocer todas las opciones posibles para cuidarla. Preservar la fertilidad, es poder decidir cuándo ser madre. La decisión de criopreservar óvulos y espermatozoides pensando en el futuro para cumplir tus planes de vida es tuya.