La epilepsia ¿es una enfermedad común?

Su prevalencia se estima entre 4-10  por 1000 habitantes. Es por lo tanto unos de los trastornos neurológicos más frecuentes. La epilepsia es un trastorno que produce convulsiones recurrentes en forma de “crisis epiléptica” que son secundarias  a la existencia de una enfermedad o proceso crónico subyacente. Dichas crisis pueden tener diferentes formas de presentación. El origen es una descarga excesiva y sincrónica de las neuronas del sistema nervioso central, concretamente, la corteza cerebral. Debemos diferenciar las convulsiones aisladas o recurrentes que sufren algunas personas en determinadas situaciones secundarias a factores evitables o que se pueden corregir (traumatismos, tóxicos, etc.).a las de la epilepsia.

La epilepsia ¿produce infertilidad?  

Estudios recientes muestran que las mujeres que tienen epilepsia tienen mayor probabilidad de padecer infertilidad. Las mujeres que sufren de epilepsia, que es una enfermedad debida a un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna parte del cerebro, en general deberían ser informadas del riesgo que tienen de sufrir esterilidad.

Las investigaciones realizadas hasta hoy revelan que el 62% de mujeres epilépticas con intenciones de quedarse embarazadas pudo tener un bebé en el plazo de dos años. El 38% restante no lo consiguió.  Se especula que si los medicamentos antiepilépticos están dentro de los factores posibles como causas de esta infertilidad.

¿Cómo se produce la infertilidad en mujeres epilépticas?

No es raro que las mujeres con epilepsia presenten ciclos menstruales irregulares debido a la propia epilepsia y/o a los medicamentos antiepilépticos, aumentando la dificultad para conseguir gestación.  Algunos de estos medicamentos aumentan los andrógenos lo cual permite la aparición de anomalías de la ovulación dando infertilidad. Muchos estudios concluyen que la fertilidad está disminuida en este grupo de mujeres, por ciclos anovulatorios, hiperandrogenismo, pero también porque se observa mayor incidencia de fallo ovárico precoz así como por factores psicosociales.

La influencia psicológica  en algunos casos, lleva a algunas pacientes a pensar que no pueden tener hijos o, incluso, que pueden trasmitir la enfermedad. En la aparición de disfunciones sexuales tienen mucha influencia factores psicosociales, estados depresivos o ansiosos, baja autoestima o enfermedades mentales o neurológicas asociadas. También se ha observado una mayor incidencia de fallo ovárico precoz.

Los medicamentos antiepilépticos ¿podrían ser los responsables?

Hay pruebas de que las mujeres con epilepsia tienen más riesgo que las demás de sufrir infertilidad. A esto hay que añadirle que las mujeres tratadas con varios antiepilépticos pueden tener más complicaciones, no sólo en lo referente a la infertilidad sino también pueden presentar posibles riesgos durante el embarazo. De los resultados de las investigaciones en epilepsia se desprende que la probabilidad de no poder quedarse embarazada tenía una relación directa con el número de medicamentos anti epilépticos que tomaba la mujer. De manera que, a más fármacos menos probabilidad de quedar embarazada.