Últimos estudios han alertado a la población mundial afirmando que el semen de los hombres es cada vez peor y esta decadencia es cada vez más rápida. La calidad del semen ha empeorado de forma progresiva en los últimos 20 años. Entonces nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para que el varón para mejorar su esperma? Se sabe que los ácidos grasos tienen un sinfín de beneficios, entre ellos figuran las grandes ventajas de mejorar la calidad de los espermatozoides. Y es que con menos DHA se hace más difícil que el espermatozoide fecunde el óvulo. De acuerdo a una investigación realizada en España, la ingesta de ácidos grasos Omega 3 permite recuperar la
calidad del semen.

El Dr. Julio Dueñas, especialista en Reproducción Humana (Japón) de la Clínica de Fertilidad ProCrear, indica que los ácidos grasos omega 3 y 6 son elementos importantes de las membranas de las células y precursores de muchas otras sustancias, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Además de protegernos contra las enfermedades cardiacas e inflamatorias, los ácidos grasos nos ayudan a prevenir la diabetes y algunos cánceres.

¿Estos ácidos grasos son importantes en fertilidad?

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son imprescindibles a la hora de formar diferentes tejidos, y entre ellos ahora sabemos también lo es para la formación de los espermatozoides. Se ha observado que en una dieta deficiente en Omega 3 se presenta con un menor número de espermatozoides, los cuales además son  inmaduros, mal formados o con un ciclo de vida muy corta.

En el estudio, los ratones sin ácidos grasos omega 3 eran prácticamente infértiles, sin embargo una vez que consumieron los ácidos grasos, su fertilidad mejoró. Este fenómeno tiene su explicación en que los Omega 3 pueden proporcionar diferentes enzimas necesarias para la formación y maduración de los espermatozoides.  Aquellos ratones a los que les proveyó con los ácidos grasos adecuados produjeron esperma de mayor calidad: con colas más largas, lo que resulta en espermatozoides  que pueden nadar mejor, con lo que suben las probabilidades de fertilizar.

En nuestra alimentación ¿dónde están los ácidos grasos 3 y 6?

El ácido graso omega se encuentra en los aceites vegetales y de semillas como el aceite de colza y el de nuez, excelentes fuentes de estos ácidos grasos. Otros se encuentran en el pescado graso como el salmón, caballa, arenque. El ácido araquidónico puede obtenerse de la carne y la yema de huevo. En vegetales tales como las espinacas, lechuga y coles de Bruselas. Los pepinos son unos de los mejores alimentos ricos en omega 3. La chía y de quinua no pueden faltar en tu dieta rica en aceites omega. En los aceites vegetales como el aceite de oliva y aceite de canola.

Ácidos grasos omega 3-6 y sus efectos en la mujer                                                                                                                                                                                                                                                                        

Las mujeres también saldrían beneficiadas gracias a estos componentes, y es que consumir ácidos grasos ayuda a reducir distintos males que aquejan a este género:

  • Los cólicos menstruales están relacionados con una insuficiencia de ácidos grasos omega 3. Es recomendable estar incluidos en la dieta de la mujer.
  • Abundantes cantidades de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de Cáncer de Mama.
  • El Síndrome de Ovario Poliquístico es común entre las mujeres jóvenes que causa períodos irregulares y en algunos casos de infertilidad. Las grasas omega  pueden ayudar a revertir los efectos de las grasas y regular la menstruación.
  • Las mujeres embarazadas puedes evitar desequilibrios hormonales y nacimientos prematuros tomando suplementos de ácidos grasos omega 3, teniendo un riesgo 50% menos.