Si es posible. Actualmente, contamos con modelos de familias diferentes, una de ellas es la que esta conforma por madres solteras, y aunque siempre han existido por diversos motivos, esta vez hablamos de las madres por elección, quienes deciden afrontar la maternidad a solas, recurriendo a un tratamiento de reproducción asistida.

El origen de este tipo de familia, está avanzando poco a poco, aunque ya está establecida en la sociedad. Por lo que, las opciones de tratamientos de reproducción asistida, permiten y ofrecen distintas posibilidad de lograr la maternidad, a través de la donación de semen, de ovocitos o adopción embrionaria.

No obstante, las mujeres que deciden llevar un tratamiento solas, deben pasar por un chequeo ginecológico de fertilidad, de esta forma, el especialista conocerá su situación reproductiva, y se elegirá el tratamiento adecuado. Siendo la inseminación artificial y la fecundación in Vitro, las técnicas usadas para estos casos.
En ambos, se utiliza el esperma de un donante, el cual es anónimo y proviene de un banco de donantes, donde los hombres donadores han sido evaluados exhaustivamente, tanto psicológica y físicamente.

De las técnicas mencionadas, la inseminación artificial es la más sencilla, pero la mujer debe cumplir con ciertas condiciones, como tener las trompas uterinas permeables y no presentar dificultades en su fertilidad. Consiste en preparar la muestra de semen donada en el laboratorio, para colocarlo en el útero de la paciente, y así buscar incrementar las posibilidades de éxito para lograr la fecundación de óvulo.

Por otra parte, la Fecundación in Vitro, realiza la unión del espermatozoide con el óvulo en el laboratorio, óvulos obtenidos mediante estimulación ovárica. Esta técnica puede ser de forma clásica o por mediante Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), para transferir los embriones de mejor calidad en el útero y lograr el embarazo.

Aquellas que presenten dificultad para lograr el embarazo con sus propios óvulos, también tiene la opción de ser madre, por la ovodonación o donación de óvulos, e incluso, optar por la adopción de embriones.

Este tipo de familia, nos muestra la gran diversidad familiar existente, así como la autonomía de la mujer para construir y decidir su destino, si estas en busca de ese sueño, de ser madre y no tienes pareja, aún así puedes lograrlo.

En ProCrear contamos con especialistas dispuestos a contribuir con tu deseo de ser madre, junto a la asesoría y el profesionalismo que tu sueño necesita. Ven y resuelve tus dudas.