El óvulo es de vital importancia cuando se está en la búsqueda del embarazo, por lo que muchas mujeres se preguntan ¿es más importante la calidad o la cantidad de óvulos que pueda obtener en un ciclo de fecundación in vitro?
Quienes recurren a tratamientos de reproducción asistida, y si son de alta complejidad, deben recibir estimulación ovárica. La finalidad de este procedimiento es que se consiga una cantidad óptima de ovocitos y tener mayor opción de éxito.
Al leer esto muchas pueden reforzar la idea de que cantidad es mejor. Sin embargo, ambos aspectos son importantes.
Si un óvulo tiene baja calidad, las probabilidades de que fecunde son bajas. De lograrse la fecundación podría perderse en el proceso.
Ciertamente una mayor cantidad de óvulos nos da la probabilidad de tener más embriones y que estos sean viables. No obstante, no solo se trata de tener la mayor cantidad de óvulos.
Por lo tanto, es necesario obtener mayor cantidad de óvulos, pero estos deben ser de calidad. En consecuencia, no podemos decir que a más óvulos mejores resultados.
Los procedimientos para fecundación in vitro, evalúa la cantidad ovocitaria mediante la reserva ovárica. Actualmente existen técnicas como el screening genético preimplantacional, que determina enfermedades hereditarias y posibles abortos.
Aquellas mujeres que tengan una baja calidad o menor cantidad de óvulos, pueden recurrir a la donación de óvulos. Debido a que la edad es un factor de calidad y cantidad ovocitaria. Las donantes tienen edades entre 20 – 27 años.
Edad en la que se obtienen óvulos de buena calidad y cantidad; además, de pasar previamente por evaluaciones exhaustivas, tanto físicas y psicológicas.
El Dr. Andy Mendoza, infertólogo de la Clínica Procrear menciona que “la calidad ovocitaria no puede ser evaluada directamente, sino hasta haber logrado un nacido vivo y sano”.
Por lo que recomienda a las mujeres que quieran postergar su maternidad, vitrificar sus óvulos cuando son jóvenes. Con esta técnica se puede mantener la calidad de los ovocitos, para cuando se decida ser madre.
En Procrear contamos con especialistas en reproducción asistida y tratamientos adecuados para ti. Solicita información y cumple el sueño de la maternidad.