Lic. Shirley Alva, consejería de fertilidad de la Clínica ProCrear
La ovulación es el proceso por el cual el óvulo (u ovocito) maduro es liberado desde el folículo que se desarrollado en el ovario. Normalmente una mujer con ciclos regulares de 28 días, ovula cada mes alrededor del día 14 del ciclo, contando desde el inicio de la menstruación.
En mujeres que tienen ciclos más largos, es decir, que la regla le baja más allá de los 28 días, la fecha de la ovulación suele desplazarse hacia atrás. Sucede lo contrario en los ciclos cortos. Si tienes la menstruación cada 25 días, la ovulación sucederá hacia el día 11 ó 12 de tu ciclo. El óvulo se dirige hacia el útero a través de la Trompa de Falopio con la misión de ser fecundado por el espermatozoide. Por eso, el periodo fértil de una mujer comprende no solo el día de la ovulación sino unos 2 días antes y 2 días después de la fecha de ovulación aproximada.
La mujer ovula desde muy temprano, tras la primera menstruación, aunque estos primeros ciclos se consideren en muchos casos anovulatorios (de ahí la irregularidad menstrual de una mujer en esta época de su vida). Próximos a la menopausia, las ovulaciones van siendo de peor calidad y cantidad, cesando con las últimas menstruaciones de la mujer.
En la prestigiosa revista New Scientist, se publicó una secuencia de imágenes del proceso real de una ovulación. Conocer al detalle cómo sucede la salida del ovocito del folículo en el ovario es algo que creemos aporta más información a una pareja que está realizando o va a realizar un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) o una Inseminación Artificial, de manera que en todo momento sabrá de qué se está hablando, que se intenta conseguir, o cuál es el problema en su caso.
Las fotografías muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario, y fueron tomadas por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente. Las imágenes son posibles gracias a que el óvulo maduro es una célula grande, mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano. Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.