RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL: CLAVE EN EL EMBARAZO

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD – Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear

La implantación del embrión es un proceso altamente complejo y multifactorial. La implantación exitosa requiere, al menos, la presencia de un embrión sano, un endometrio receptivo, un diálogo molecular sincronizado y exitoso entre el embrión y el endometrio y la protección inmunitaria del huésped.

Debido a la falta de métodos objetivos y precisos de evaluación, la receptividad endometrial rara vez se investiga en un paciente estéril o antes de la Fertilización In Vitro (FIV).

La llegada de unas nuevas formas de analizar el endometrio a través de muestras biológicas mediante el perfil molecular ha revivido el interés en el estudio de la receptividad endometrial.  En especial en la falla de implantación.

El endometrio humano es un tejido dinámico que sufre diversos  cambios en múltiples niveles durante el ciclo menstrual como respuesta a hormonas ováricas y secreciones de otras glándulas.

Las secreciones endocrinológicas controlan la expresión genética de los diferentes tipos de células endometriales. La fase proliferativa o folicular, es controlada por el estrógeno, que permite la proliferación de las células endometriales y la proliferación de las glándulas y de las arterias espirales.

La elevación de la progesterona después de la ovulación provoca cambios en la secreción de las glándulas y el endometrio adquiere una condición receptiva que permite la implantación del embrión. Este período de receptividad se conoce como la «ventana de implantación».

La «ventana de implantación” se abre entre el día 19 ó 20 del ciclo y permanece abierto durante solo 4-5 días en el momento en que la progesterona alcanza las concentraciones máximas en sangre.

Durante la fase de receptividad o «ventana de implantación» el endometrio presenta cambios morfológicos, cito esqueléticos, bioquímicos y genéticos para ser competente. La capacidad de identificar la «ventana de implantación” en el mejoraría el resultado de los tratamientos de fertilidad como la FIV.